10 febrero 2011

La Xunta anuncia ayudas para mejorar la imagen de las plazas

:ecg: | 10/02/2011
La directora xeral de Comercio, que pasa revista a los mercados gallegos, afirmó que el de A Pobra es el "buque insignia"//Aconsejó actuaciones en el de Padrón

Conocer de primera mano el estado de las plazas de abastos gallegas y las necesidades de cada una de ellas es el motivo que llevó ayer a la directora xeral de Comercio, Nava Castro, hasta Padrón y A Pobra.

En la capital del Sar, Castro estuvo acompañada del alcalde, Camilo Forján; el edil de Mercados, Xosé Rey; el líder popular, Antonio Fernández, y el presidente de la asociación de placeros, Tino Carbia. La directora xeral recalcó que, a pesar de las reformas acometidas, la plaza necesita una imagen identificativa y una redistribución de espacios claros y definidos.

Nava Castro, que calificó el edificio de "precioso", apuntó, por ejemplo, que las bancadas no son las más apropiadas; que los puestos deberían homogeneizar la cartelería o que todos los productos deberían tener precios visibles.

La directora xeral recalcó que su Departamento está realizando un inventario sobre las plazas de abastos en Galicia y el estado de cada una de ellas. De hecho, dijo que hay 102, pero en funcionamiento sólo 92.

Castro parte de la premisa de que estos mercados deben actuar como motores del comercio de proximidad y fomentar la idea de que el producto fresco es el mejor y de más calidad.

Además, añadió que la Xunta convocará una línea de ayudas para mejorar la imagen de los mercados. La cuantía subvencionable es de hasta 30.000 €.

Posteriormente, se desplazó hasta la moderna plaza de A Pobra, que calificó de "buque insignia" de los mercados gallegos.

Tras visitar las instalaciones en compañía del alcalde, Isaac Maceiras, y de los representantes de los comerciantes, la directora xeral elogió el papel de los placeros a la hora de dinamizar este tipo de puntos de venta y pidió su colaboración para cualquier iniciativa que contribuya a impulsar aún más estas instalaciones y que pueda ser exportable a otras plazas.

El alcalde, por su parte, dijo que el Concello se acogerá a la citada línea de ayudas de la Xunta y que presentará un proyecto para instalar equipos de aire acondicionado en todos los puestos. Asimismo, recordó que en dos meses dará comienzo la mejora de las instalaciones, con un presupuesto de 54.000 €, que financia la Diputación de A Coruña y que se destinarán al acondicionamiento de escaleras, cambio de las rejillas de la recogida de aguas y limpieza de la fachada.

Primeros pasos en Ribeira

••• Después de las numerosas e insuficientes mejoras realizadas en la obsoleta plaza de abastos de Ribeira y tras varios y polémicos planes del gobierno local para construir unas nuevas instalaciones (incluyendo la presentación de un proyecto 'virtual' para el que no había ni terreno), el Concello dio, al fin, el primer paso firme. El pleno celebrado en enero aprobó destinar la ayuda de 94.000 euros que otorga la Diputación para mejoras en plazas de abastos a encargar el proyecto para un nuevo mercado, que se ubicará en el mismo sitio que el actual tras su demolición. Con todo, los comerciantes dan por hecho que los trámites que serán necesarios acometer (licitar, adjudicar y redactar el proyecto; licitar y ejecutar las obras, etc.) van para largo.

LAS CIFRAS
23
Comerciantes trabajan actualmente en el mercado de A Pobra. El colectivo lo preside Dolores Rivas, nieta e hija de comerciantes.

102
Mercados tiene inventariados la Xunta en Galicia, de las cuales están activos 92, según explicó Castro.
Me parece muy loable que algunos alcaldes traten de mejorar sus plazas de abastos, pero conociendo la reluciente de A Pobra, la de Boiro también está muy bien, y la existencia de otras en un estado calamitoso como la nuestra o la de Ribeira, creo que la Xunta de Galicia debería priorizar estas ayudas en conseguir que estas se aproximen más en su salubridad a la primera. Estamos hablando de locales donde se venden productos alimentarios.

0 comentarios: