22 febrero 2011

La Xunta edita la primera guía técnica de prevención de riesgos laborales

:lvg: | 22/2/2011
La Xunta de Galicia acaba de publicar su primera guía técnica de prevención de riesgos laborales en el sector de la bajura, dirigida a los trabajadores que están organizados dentro de las cofradías. En concreto, está estimada para los sectores de la pesca, marisqueo y acuicultura, que aglutina a unas 15.000 personas con unas características especiales de trabajo.

El manual persigue promover y fomentar la formación de los agentes implicados en la prevención. El libro fue elaborado en colaboración con el Servizo Mancomunado Mar Seguro de Galicia y las cofradías.

Fuentes de la Xunta de Galicia indicaron que dicha publicación va dirigida a personas que trabajan en embarcaciones de pesca y a los auxiliares de acuicultura, así como a los mariscadores en general, tanto a los de a pie como a los de a flote.

Estructura

La publicación se estructura en tres bloques. El primero hace referencia a cuestiones legislativas y conceptos generales de prevención de riesgos laborales; el segundo se centra en exponer las diferentes artes de pesca de bajura, marisqueo y acuicultura que existen y los riesgos asociados a ellos, así como sus posibles soluciones. En el último apartado se exponen fórmulas para abordar situaciones de emergencias y consejos sobre primeros auxilios.

Por último, cabe señalar que las personas interesadas en hacerse con un ejemplar pueden encontrarlo en las sedes de las cofradías de pescadores de Galicia. Desde la Xunta, indicaron que están trabajando con otras comunidades en medidas preventivas.

Para elaborar la guía, de la que se editarán más de 3.000 ejemplares, los autores tuvieron en cuenta las peculiaridades de los diferentes ambientes marinos de la costa gallega, como puede ser el gran número de embarcaciones existentes en un espacio reducido, la multitud de artes específicas que existen, los diferentes tipos de barcos y el alto porcentaje de trabajadores autónomos.

0 comentarios: