23 febrero 2011

Irregular inicio de la campaña de la xarda por el mal tiempo

:lvg: | 23/2/2011
Los cerqueros barbanzanos apenas pudieron estrenarse en esta costera

Los cerqueros de la comarca que participan en la campaña de la xarda, en el País Vasco, han permanecido más tiempo amarrados que en el mar. Y es que el mal tiempo de las últimas semanas está haciendo estragos entre la flota, pues desde que comenzó la campaña, el día 15, tan solo han podido salir a faenar con normalidad un día.

La mayoría de las embarcaciones apenas salieron, por lo que la caballa está siendo un bien escaso. La semana pasada trabajaron bien del jueves para el viernes y de toda la flota de la comarca que está participando en esta costera, cerca de veinte embarcaciones, unas cuantas cogieron el tope de esta especie establecido en ocho toneladas al día.

La cotización del verdel fue hasta el momento lo más interesante, según apuntó un marinero de Portosín, pues se pagó entre los 0,90 euros y 1,35 euros el kilo, una cifra muy interesante para los intereses de las embarcaciones.

Valor comercial

Los cerqueros también salieron algo la semana pasada pro no pudieron acudir al encuentro de los bancos de xarda, que se encontraban a unas cuarenta millas de la costa vasca. Aún así, capturaron algo de pescado como sardina o dorada, pero con un valor comercial inferior.

Aunque la campaña de la caballa está comenzando, los armadores barbanzanos están ansiosos por regresar a la actividad, y más aún cuando a finales de la semana pasada dicha especie estaba a unas quince millas de la costa de Pasajes.

La escasez de capturas en las últimas semanas en la costa gallega ha provocado que este año zarpasen rumbo al golfo de Vizcaya más barcos que nunca con la finalidad de salvar la temporada. Por otra parte, cabe destacar que la semana no comenzó nada bien, pues toda la flota permanece amarrada en Pasajes y Ondarroa desde el lunes.

Por último, indicar que el grueso de la flota de Portosín y Ribeira partió para el País Vasco el día 11 de este mes y muchos ya prevén quedarse para la costera de la anchoa.

0 comentarios: