22 febrero 2011

Pintadas hasta en las piedras


Aprovechando esta foto que trae hoy La Voz de Galicia a sus páginas, quisiera incidir sobre la entrada que hice ayer y explicarme mejor ante este comentario constructivo que generó. Efectivamente pasé por alto esa pintada de Portosín y muchas más, no por nada especial, si no porque esa en concreto la vería a lo sumo una vez. Si mencioné las demás, es porque me daba y me doy más de bruces todos los días con ellas. En la vieja lonja aun podemos contemplar una que se hizo de acoso y derribo contra Manuel Tomé a los pocos días de tomar posición, en la que lo tildaban de "especulador". Solo les faltó poner el refrán: "Piensa el ladrón que todos son de su condición".

Entre las muchas que me dejé en el tintero ninguna fueron realizadas por los vándalos, pero como la prensa y los políticos solo se cebaron exclusivamente en ellos y por Porto do Son habló la señora Franco, quise demostrar que junto a su grupo era la menos capacitada para tachar de vándalos a los demás. Tengan por seguro que si la critica partiese del señor Gonzálo, seguramente le buscaría por ahí o por otro lado las costillas.

¿Y a que pintadas me puedo referir? Pues a la que a los políticos no les interesó comentar, seguramente para no molestar a estos colectivos. Muchas sociedades de caza y pesca, entre ellas la de Porto do Son, "marcaron" sus posiciones brocha en mano incluso sobre mámoas y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no digamos nada de los carteles que clavaron con puntas en los arboles de los vecinos, ya fuesen pinos, eucaliptos o carballos, cual dueños de todo no se pararon ante nada.

Este tipo de prácticas también los ejercieron algunas comunidades de montes, que gravaron en piedras esculpidas por la erosión e incluso con casullas, el nombre de la parroquia. En el Barbanza la de Nebra es una de ellas y así lo pude comprobar hace unos años cuando visité la zona. Lo curios es que al lado de la pintada, un marco de los que colocó en su día la forestal delimita perfectamente sus lindes con otra comunidades o propiedades privadas.

Ahora viendo esa otra pintada que traen a nuestras retinas y que tanto afea donde está ¿porqué La Voz no hace los mismo con algunas de que podemos contemplar en piedras y paredones a lo largo de la carretera pidiendo todo el año el voto para el partido de la señora Franco y que no hemos visto poner en practica a sus compañeros de otros pueblos, tal vez más concienciados medioambientalmente?.

Hace dos semanas llevé a unos familiares a contemplar la fastuosidad de la cascada del río Sieira y sentí vergüenza ajena cuando, curiosamente, me preguntaron como era posible que el ayuntamiento permitiese que al lado de un paraje tan bello como es el entorno de la iglesia de Ribasieira, haya pintadas y políticas. para más inri. Cuando les comenté que algunas eran del partido de la teniente de alcalde se quedaron de piedra. Normal, en su País de acogida por mucho menos, dimite un político.

Y así podríamos hablar largo y tendido y afirmar, que la mayoría de los vándalos están dentro de todos los partidos políticos.

0 comentarios: