:lvg: | 8/2/2011
El exceso de velocidad sigue siendo la infracción más común
Es hijo del Cuerpo y soñaba con seguir los pasos de su padre. El teniente Miguel Soldán Lema (Malpica de Bergantiños, 1969) está al mando del Destacamento de Tráfico de Santiago de la Guardia Civil desde el año 2007. «Nuestra misión -explica- no es tanto denunciar como ayudar y, a menudo, un buen consejo hace más que una multa»
-¿Cuántos son en el destacamento y cuál es su ámbito de actuación?
-El Destacamento de Tráfico está compuesto por 88 guardias, quizás es una de las unidades más grandes de España. Nuestra área comprende 29 términos municipales, desde Melide hasta Ribeira, por un lado; y desde Vedra hasta Noia, por el otro. Somos motoristas y equipos de atestados.
-¿Los vehículos son suficientes?
-Sí, en Tráfico tenemos un parque de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas adecuado. El área de población de esos 29 municipios andará por los 400.000 habitantes.
-¿Tienen alguna particularidad los conductores de la zona o cometemos los mismos errores independientemente de donde vivamos?
-Padecemos del mismo tipo de defectos, no cometemos infracciones diferentes de las de cualquier otro sitio de Galicia.
-¿Y lo más frecuente?
-El exceso de velocidad sigue siendo la infracción más común, más de la mitad de las denuncias que se formulan en Santiago se deben a esta causa. Y el resto se reparten mucho: cinturones de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol...
-¿Notan que las campañas de concienciación funcionan?
-Lo del cinturón ha sido una evolución en la manera de actuar de las personas. Es muy difícil encontrar ya a un conductor que no lo utilice. Ha habido un cambio en la mentalidad, de unos años para aquí, espectacular. En cuanto al alcohol, Galicia tiene una cultura del alcohol diferente a la del resto de España, en nuestra vida es muy común el alcohol. Luego, la influencia del alcohol en la conducción, sí, influye, y en accidentes también, aunque no es una cosa escandalosa. Y te hablaba del cinturón de seguridad, pero es extensible al casco en los motoristas, también es muy difícil encontrar motoristas que no lo lleven, la evolución ha sido muy positiva.
-¿Qué parte de culpa en los accidentes tiene la propia red viaria?
-Influye muchísimo más el conductor. Hoy la red viaria ya no es tan deficiente El conductor tiene que adaptarse a las condiciones de la vía.
Miguel Soldán teniente jefe del destacamento de tráfico de Santiago
Relacionada
«Estamos para auxiliar al conductor y somos parte de su educación vial»
Es hijo del Cuerpo y soñaba con seguir los pasos de su padre. El teniente Miguel Soldán Lema (Malpica de Bergantiños, 1969) está al mando del Destacamento de Tráfico de Santiago de la Guardia Civil desde el año 2007. «Nuestra misión -explica- no es tanto denunciar como ayudar y, a menudo, un buen consejo hace más que una multa»
-¿Cuántos son en el destacamento y cuál es su ámbito de actuación?
-El Destacamento de Tráfico está compuesto por 88 guardias, quizás es una de las unidades más grandes de España. Nuestra área comprende 29 términos municipales, desde Melide hasta Ribeira, por un lado; y desde Vedra hasta Noia, por el otro. Somos motoristas y equipos de atestados.
-¿Los vehículos son suficientes?
-Sí, en Tráfico tenemos un parque de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas adecuado. El área de población de esos 29 municipios andará por los 400.000 habitantes.
-¿Tienen alguna particularidad los conductores de la zona o cometemos los mismos errores independientemente de donde vivamos?
-Padecemos del mismo tipo de defectos, no cometemos infracciones diferentes de las de cualquier otro sitio de Galicia.
-¿Y lo más frecuente?
-El exceso de velocidad sigue siendo la infracción más común, más de la mitad de las denuncias que se formulan en Santiago se deben a esta causa. Y el resto se reparten mucho: cinturones de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol...
-¿Notan que las campañas de concienciación funcionan?
-Lo del cinturón ha sido una evolución en la manera de actuar de las personas. Es muy difícil encontrar ya a un conductor que no lo utilice. Ha habido un cambio en la mentalidad, de unos años para aquí, espectacular. En cuanto al alcohol, Galicia tiene una cultura del alcohol diferente a la del resto de España, en nuestra vida es muy común el alcohol. Luego, la influencia del alcohol en la conducción, sí, influye, y en accidentes también, aunque no es una cosa escandalosa. Y te hablaba del cinturón de seguridad, pero es extensible al casco en los motoristas, también es muy difícil encontrar motoristas que no lo lleven, la evolución ha sido muy positiva.
-¿Qué parte de culpa en los accidentes tiene la propia red viaria?
-Influye muchísimo más el conductor. Hoy la red viaria ya no es tan deficiente El conductor tiene que adaptarse a las condiciones de la vía.
Miguel Soldán teniente jefe del destacamento de tráfico de Santiago
Relacionada
«Estamos para auxiliar al conductor y somos parte de su educación vial»
0 comentarios:
Publicar un comentario