04 noviembre 2010

Noia es la única comarca gallega en la que descendió el desempleo


:lvg: | 4/11/2010
En los once concellos, la cifra de demandantes se ha incrementado en 126 personas con respecto a septiembre.
Tres municipios se encuentran entre los treinta de la comunidad donde se redujo el número de parados.


Por segundo mes consecutivo, los datos del paro en la comarca son negativos. La cifra de demandantes se ha incrementado en 126 personas con respecto a septiembre. Según los datos ofrecidos ayer por la Consellería de Traballo, en este momento hay 8.731 inscritos. El ascenso se mantiene, por tanto, en parámetros similares a los del resto de Galicia. En un negro panorama marcado por la destrucción de empleo, tanto a nivel autonómico como estatal, la comarca de Noia se convierte en una excepción, hasta el punto de que es la única gallega en la que ha descendido la cifra de parados con respecto a septiembre.

Curiosamente, Outes y Noia son dos municipios cuya economía está básicamente vinculada al sector servicios y esta no es, precisamente, una rama de actividad que en esta época del año registre contrataciones.

En toda la comunidad gallega hay 34 ayuntamientos con menos parados a 31 de octubre que treinta días antes y, de estos, tres se encuentran en el área barbanzana. Se trata de Boiro y de los citados Outes y Noia.

Ribeira

Las cosas no han discurrido de manera tan positiva en otros ayuntamientos de la zona, dado que Ribeira se sitúa a la cabeza de la comarca como la localidad en la que más ascendió el paro desde septiembre.

Por lo que respecta a los distintos sectores económicos, después de una buena racha, la construcción vuelve a los números negativos y, una vez más, se incrementa la cifra de personas que buscan trabajo en este sector. También experimenta un alza la cifra de ciudadanos que se incorporan al mercado laboral por primera vez. En la actualidad hay 23 residentes más en esta situación en relación ha hace un año.

La finalización de los contratos temporales motiva un nuevo repunte del desempleo en el ramo de los servicios. La conclusión de la campaña estival motiva que en muchos establecimientos hosteleros hayan tenido que reducir el número de trabajadores.

Por lo que respecta a la industria, vuelve a registrar un comportamiento positivo y, una vez más, demuestra que se encuentra en buena posición pese a que el país se haya inmerso en un duro proceso de recesión económica que está provocando el cierre de empresas.

Relacionada
Isla

0 comentarios: