29 abril 2013

Barbanza explota el paladar


:logo-lvg: | Barbanza

Las exaltaciones de tapas de O Son y A Pobra tendrán continuidad

Entre los muchos atractivos que tiene la comarca se encuentra, sin duda, su gastronomía. Se trata este de un recurso que está cobrando una relevancia especial. De hecho, ayer llegaron a su fin dos iniciativas, llevadas a cabo en Porto do Son y A Pobra, que tenían a los productos de la zona como protagonistas. En ambos casos, se servían en forma de tapas. La continuidad de las dos exaltaciones parece estar garantizada.

Así lo aseguró ayer el concejal sonense, Javier Quiñoy, promotor de Son para comelo, el concurso de tapas que tuvo lugar en el municipio durante los dos últimos fines de semana. No solo habrá segunda edición del certamen, sino que todo indica que será de mayor envergadura: «A idea é repetir e con máis establecementos, pois algúns hostaleiros amosáronse un pouco arrepentidos de non ter participado».

Quiñoy está incluso valorando la posibilidad de organizar unas jornadas de exaltación de los productos estrella del municipio: sardinas, jureles y pulpo. «Sería algo similar a este concurso de tapas, pero as racións terían que ter como base estas especies. O Concello negociaría o prezo coa confraría», apuntó.

Por desvelar queda el contenido de la tapa ganadora de esta primera edición de Son para comelo, una duda que quedará despejada el sábado, una vez se haga el recuento de los votos emitidos por los comensales.

Mientras, el Destápate pobrense llegará hoy a su fin con el último de los sorteos entre los clientes que durante el fin de semana degustaron tapas en alguno de los veinte locales que se han sumado a esta edición de la iniciativa gastronómica. También en este caso, la continuidad parece estar asegurada: «Indiscutiblemente. Estamos incluso pensando en desarrollar la exaltación dos veces al años», apuntó el presidente de la patronal local, Manuel Tomé.

Ante el aluvión de buenas críticas que ha recibido la propuesta gastronómica durante los cinco fines de semanas que se ha mantenido activa, la asociación empresarial estudia repetirla a finales del verano: «Creo que justo antes del Nazareno podía ser una buena época».

«Cómete o mar»

En otro punto de la comarca, la zona de Muros y Noia, hay prevista ya una nueva iniciativa de carácter gastronómico, el Cómete o mar. De hecho, esta tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación del programa en la casa consistorial de Muros. Se trata de una reunión abierta a todos aquellos profesionales del sector que deseen sumarse a la propuesta diseñada por MarGalaica e impulsada por el Grupo de Acción Costera.

0 comentarios: