28 abril 2013

El sector está decidido a movilizarse si prospera el plan de explotación del pulpo

:logo-lvg: | Barbanza

Las cofradías coruñesas mostraron su total rechazo al borrador y esperan la respuesta de Mar para mover ficha

Una amplia representación del sector pulpeiro de la comarca se desplazó ayer a la ciudad herculina para participar en una reunión de la federación provincial de cofradías convocada para hablar del borrador del plan de explotación del cefalópodo. El resultado del encuentro fue el que se esperaba, y los naseiros mostraron un rechazo unánime al texto elaborado por la Consellería do Mar. Es más, los afectados están decididos a movilizarse si la Administración rechaza sus alegaciones y el texto se aprueba tal y como está.

La reunión de ayer fue larga. No en vano, se analizaron, punto por punto, todas las cuestiones incluidas en el borrador, y prácticamente todas ellas fueron rechazadas por unanimidad. El régimen de calado de las nasas, que deben retirarse los fines de semana, o la obligatoriedad de marcarlas todas son algunos de los asuntos más polémicos, pero no los únicos: «Non sendo tres ou catro puntos que se manteñen máis ou menos coma o ano pasado, está todo mal feito», señaló el patrón mayor de Ribeira, José Pérez, a su regreso de la reunión.

Las voces críticas con el plan son unánimes, como también afirmaba ayer un representante de los naseiros muradanos: «O sector está en contra totalmente, o borrador inclúe medidas moi duras que non podemos asumir. Hai cousas que claman ao ceo». El objetivo de los afectados es lograr que la consellería recule y modifique el texto de arriba abajo, porque, en su opinión, «non vale para nada, é inviable». Se pide, por tanto, que la Xunta «cambie o plan pensando no futuro do sector».

Sin opinión

Otra de las críticas que se hacen desde el sector al borrador presentado por Mar es que no se haya tenido en cuenta su opinión a la hora de perfilarlo: «Non se contou para nada con nós, fixemos unhas propostas e non se tiveron en conta. Da opinión que nós demos, fixeron todo o contrario».

Una conclusión clara de la reunión de ayer es que el sector está dispuesto a todo con tal de evitar la entrada en vigor del plan de explotación que propone la Xunta, sin embargo, los pasos a dar de ahora en adelante dependen en gran medida de lo que ocurra esta semana.

Mañana está previsto que los representantes de las federaciones de cofradías se reúnan con la consellería para trasladar a sus responsables el sentir de los naseiros. Según se dijo ayer, también las entidades de Pontevedra y Lugo se oponen al borrador presentado esta semana.

Por otro lado, en los próximos días finaliza el plazo para presentar alegaciones al documento -las de los pulpeiros de la provincia se consensuaron ayer-, y de la respuesta de la Xunta a estas dependerán los movimientos del sector. La intención de los profesionales es volver a reunirse el próximo sábado y su contenido dependerá de si Mar acepta cambios en el texto.

0 comentarios: