27 abril 2013

Fundación Paideia visita Porto do Son

EXPERTOS ALEMANES VISITAN PAIDEIA PARA EVALUAR EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE JÓVENES EN GALICIA

La Fundación Paideia y alcaldes de Aurosa Norte, ría de Muros-Noia y Sar organizan un encuentro debate con expertos alemanes sobre vías de colaboración en proyectos europeos.

La Fundación Paideia y la asociación DELOA han participado este viernes 26 de abril en un encuentro con un grupo de 11 expertos alemanes que trabajan en ayuntamientos (Alcaldesa de Klein-Gaglow), agencias de empleo, asociaciones culturales y educativas, agencias de desarrollo regional, etc, con motivo de la celebración de la junta directiva de DELOA en el ayuntamiento de Porto do Son.

La Presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, y el Director de Proyectos de la Fundación, Guillermo Vergara, han saludado a los expertos e intercambiado impresiones con ellos durante la jornada de hoy. En la jornada también han estado presentes los alcaldes de Porto do Son y Padrón, quienes han mantenido un debate con la delegación alemana entorno a futuras vías de colaboración transnacionales en desarrollo rural, así como al seguimiento y evaluación del programa de movilidad de jóvenes entre Galicia y Alemania.

Durante su estancia, la delegación visitará varios proyectos financiados por el programa LEADER: Padel Noia (Noia), Talleres Picón (Noia), Centro de día (Lousame), y Retablo de Camboño (Lousame), así como numerosos establecimientos de la red de turismo rural RURALOVER: Casa do Prado (Boiro), Casa do Zuleiro (Outes), Fogar do Selmo (Urdilde), Hotel Casa Rosalía (Brión),... Los servicios de transporte son realizados por Trébore Transporte, también perteneciente a la red.

Los expertos, que llegaron el pasado miércoles a Galicia, están llevando a cabo una completa agenda de trabajo que finalizará el próximo sábado. Ayer jueves tuvo lugar la recepción oficial en la sede de la Fundación Paideia en A Esclavitude (Padrón). Durante la mañana, la delegación alemana ha asistido a diferentes ponencias relacionadas con temas de interés mutuo, entre ellas “La formación profesional en Galicia” impartida por Antonio León, asesor del área de Formación de adultos de la Consellería de Cultura, Educación e OU (Xunta de Galicia), y “Las políticas de empleo” impartida por Teresa Bernal, Jefa de servicio de la DX de Orientación profesional de la Consellería de Traballo e Benestar Social. Asimismo, personal técnico de la Fundación y de Deloa presentaron el territorio y los proyectos en los que actualmente están participando ambas instituciones. Por la tarde, el grupo se desplazó a las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia, para realizar una visita al mismo. A continuación la delegación se trasladó a Mera (A Coruña) para conocer las instalaciones de la empresa de economía social Trébore Jardinería.

El sábado el grupo de expertos se reunirá con un grupo de jóvenes alemanes que actualmente se encuentran participando en el proyecto de movilidad IDA.

En lo que respecta a la parte social del programa, los expertos visitarán Santiago, Coruña, Porto do Son, Portosín y Rianxo.

DELOA

La Asociación de Desarrollo Local Deloa celebró hoy viernes en el concello de Porto do Son una reunión de su Junta Directiva, presidida por Dña, Rosalía Mera y Luis Oujo, alcalde de Porto do Son.

Entre otros temas, se informó a los asistentes del estado de situación y tramitación de los 29 proyectos que están actualmente en activo. De éstos, siete están ya finalizados y once en fase de ejecución.La puesta en marcha de estos proyectos supondrá la creación de 48 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 50.

En relación al proyecto de cooperación Interritmos, del que la Asociación Deloa es el grupo coordinador, y que pretende la recuperación de música tradicional se informó de las fechas y lugares de celebración de los certámenes de música tradicional. Éstos tendrán lugar el 15 de junio en el Auditorio Municipal de Rianxo, el 21 ó 22 de junio en el de Padrón y el 13 de julio en el de Porto do Son. Estos eventos servirán de plataforma para la promoción y revalorización de músicas tradicionales.

FOTO:

La presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, el director de proyectos de la Fundación, Guillermo Vergara, y los alcaldes de Porto do Son y Padrón, junto con la delegación de expertos alemanes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde lojo esta xente ten cara..Meter o hirmán da cuñadísima do dandi e a un coleja neste projrama para ir a Alemania de jorra..!!!Porque son chavales que non teñen trabalho e van de intercambio de fiestuqui!!!..A FAMILIA ESTÁ PARA COLOCAR OS NOSOS E O RESTO QUE SE BUSQUEN A VIDA!!