19 abril 2013

Una treintena de proyectos buscan las últimas ayudas de los GAC

:logo-lvg: | Barbanza

Más de la mitad de las iniciativas son de carácter productivo

La última convocatoria de ayudas para los Grupos de Acción Costeira 4 y 5 (GAC), que son los que afectan a la comarca barbanzana, ya está cerrada y un total de 34 proyectos aspiran a recibir el visto bueno de las comisiones de evaluación para ser elevados a la Consellería do Mar, que es la que debe dar el visto bueno definitivo.

De las propuestas admitidas, 23 tienen carácter de productivas, lo que significa que implican la creación de puestos de trabajo. Es en el GAC 5, el que afecta a la ría de Arousa, donde se han tramitado más iniciativas de este tipo, 16 de las 23 cursadas en total. Por lo que respecta al GAC 4, que abarca el área de Muros-Noia y la Costa da Morte, se distribuyen a partes iguales, siete productivos y otros tantos que no lo son.

Actuación en Testal

Uno de los proyectos no productivos que deberá examinar el GAC 4 pertenece al Concello de Noia y afecta tanto a la zona dunar de Testal como a la parte del relleno que se encuentra en las inmediaciones y en la que hay un punto de acumulación de basura. La intervención incluye la plantación de especies autóctonas.

También hay propuestas de las cofradías, una de ellas de Portosín, que pretende rehabilitar un local para convertirlo en un centro social de pescadores.

Aunque esta línea de ayudas concluye ahora, la Unión Europea tiene abierta la puerta a un nuevo programa de ayudas. Que se materialice depende de que, en este caso, aporte la parte que le corresponde de la financiación.

En la comarca barbanzana, el desarrollo de estos planes de ayuda ha favorecido la creación de empresas, buena parte de ellas vinculadas con el sector servicios.

«Estamos contentos porque lo que más costaba es que las empresas hicieran propuestas»

Rosa Gallardo

«Esperamos que se apruebe una nueva línea de ayudas para el período 2014-2020»

Manuela Oviedo

0 comentarios: