23 abril 2013

Las sociedades de caza se desligan de la trama que vendía licencias ilegales

:logo-lvg: | Barbanza

Los responsables de colectivos barbanzanos niegan que los más de 100 imputados que hay en Barbanza y Noia-Muros pertenezcan a sus entidades

En las zonas de Barbanza y Muros-Noia hay más de 100 personas imputadas en la trama que vendía, a través de funcionarios de la Xunta, licencias de caza ilegales a cambio de dinero. El precio fue, primero, de 70 euros y luego de 150, que los beneficiarios hacían efectivo para no afrontar el examen obligatorio. Este número de personas que han pasado en su mayoría a declarar ante la Guardia Civil se dio a conocer por fuentes oficiales en los últimos días. Las reacciones en las sociedades de caza y pesca que hay en la comarca sobre la elevada cifra de personas implicadas en este delito de falsedad documental son curiosas, ya que según apuntan los presidentes de los principales colectivos no hay constancia de que sus socios estén encausados.

Solo en la entidad deportiva de Noia, su presidente, José Manuel Meira, aseguró que dos afiliados pidieron dejar de pagar la cuota este año a la espera de solventar los problemas que le puede acarrear su vinculación con la trama. «Se hicieron socios el año pasado y para el 2013 pidieron un excedencia para no hacer frente a los recibos de esta anualidad mientras no solucionan todo el tema». Hay que decir que este colectivo tiene más de 350 integrantes. En la sociedad cinegética de Porto do Son, su presidente, Primitivo Fernández, fue mucho menos explícito y se limitó a decir: «No tengo ni idea ni me interesa. No tenemos nada que ver con eso y no haré más declaraciones».

Responsabilidad de cada uno

La tendencia a desvincularse de la trama de licencias de caza se da también en Ribeira. Aquí, un vocal de la entidad sí que explica con detalle la manera en qué ven ellos este escenario: «Temos constancia do sucedido, pero dentro da sociedade cremos que non hai implicados. De todas formas, iso saberase cando se inicie a tempada e a Federación Galega de Caza solicite a documentación para saír o monte. Iso é responsabilidade de cada un, nós só nos dedicamos a cobrar as cotas». Este colectivo está formado por más de 300 afiliados. En Muros, el máximo responsable del grupo cinegético local, Ángel Castro, asegura también que todos los asociados -el total asciende a 123- «obtuvieron a licenza para cazar despois de pasar a proba na Coruña».

Lo que parece claro es que, visto lo visto, será la Justicia la que explicará, tarde o temprano, de qué manera están implicados en la trama los más de 100 imputados que hay entre Barbanza y Muros-Noia, ya que muchos las querían para cazar, tal y como quedó demostrado en sus declaraciones ante la Guardia Civil.

0 comentarios: