06 abril 2013

La plataforma de las preferentes denuncia la parálisis del arbitraje



:logo-lvg: | Barbanza

La delegada territorial se reunió con miembros del colectivo y alcaldes

Puede que la plataforma de afectados por las preferentes de Barbanza no acapare la atención por irrumpir de forma llamativa en plenos u otros actos. Pero el colectivo no deja de moverse. Lo hace despacho a despacho. Llamando a todas las puertas a las que puede, en un intento por evitar esa quita que trae por la calle de la amargura a quienes tienen sus ahorros retenidos. Ayer, arropados por los alcaldes, varios representantes de la plataforma se reunieron con la delegada territorial, Belén Docampo. En el encuentro dejaron patente su preocupación por el asunto de los arbitrajes. Dicen que llevan un mes paralizados. Al menos en lo que se refiere a quienes están luchando a pie de calle contra este escándalo desde el colectivo barbanzano.

En la cita, Belén Docampo les dejó claro que la Xunta está resolviendo todos los arbitrajes. Pero que el ritmo lo marca la entidad bancaria, ya que todo depende de su aceptación. Es más, aseguró que se le estaba pidiendo celeridad a la banca. También les dijo que su intención era transmitirles toda la información que tuviese a su alcance con el fin de hacer un seguimiento exhaustivo de todos los casos de la provincia.

Sentados a la misma mesa, los alcaldes de Ribeira, Boiro, A Pobra, Rianxo y Porto do Son también mostraron su apoyo incondicional a los afectados e insistieron en la necesidad de que se agilicen los arbitrajes. Matizaron que aunque puede que a miembros de la plataforma no les hayan llamado en el último mes en Barbanza, hay muchos damnificados que no están en el colectivo y que sí fueron avisados para los arbitrajes en los últimos tiempos.

En la cita mantenida ayer por la mañana también se aportaron cifras. La Xunta indicó que en Ribeira, A Pobra, O Son, Boiro, Rianxo y Dodro se solventaron 540 expedientes. Y que ello supone que el 35% de los ahorradores que remitieron su solicitud recuperaron sus ahorros o están en vías de hacerlo.

Quieren hechos

Al término de la reunión, los miembros de la plataforma que escucharon hablar a Belén Docampo señalaron lo siguiente: «As palabras, coma sempre, son moi boas. Todo o mundo parece estar disposto a colaborar, pero pasan os días e non cobramos. E iso é o que nos desespera. A quita está aí e temos medo de que nola apliquen. Necesitamos que o banco actúe xa». Luego, como repitieron por pasiva y activa durante los últimos días, quienes viajaron a A Coruña insistieron en que hay que reactivar los arbitrajes, sobre todo, los de la gente que se está moviendo. «Hai persoas que cobran sen molestarse, sen saír da casa, e nós, que estamos loitando día a día, seguimos sen nada. E iso non pode ser. Ou todos ou ninguén. Todos temos os mesmos dereitos», manifestaron.

0 comentarios: