06 abril 2013

«En la comarca de Noia necesitamos un circuito de motocrós para mejorar»


:logo-lvg: | Barbanza

La entidad tiene a cuatro pilotos en el campeonato autonómico

Lo que empezó como una simple cuestión burocrática ha derivado en una entidad que cuenta con una treintena de jóvenes que disfrutan, gracias al motocrós, de los montes barbanzanos sobre dos ruedas. Porto do Son, Noia y Lousame son sus municipios natales, y los caminos y laderas de la sierra que hay en estos tres municipios son su particular patio de recreo. Ahora, después de dos años de vida, el Motoclub Os Saltóns quiere seguir creciendo, tal y como explica su presidente, Nacho Filgueira (Porto do Son, 1986).

-¿Estarán contentos? El proyecto no ha dejado de tomar forma...

-La verdad es que sí. Creamos el club para poder competir en el Gallego, ya que para hacerlo es necesario pertenecer a uno. Éramos cuatro y ahora unos treinta. Además, la necesidad nos obligó al no existir ninguno ni en Noia ni en Porto do Son.

-¿Son muchos los trámites necesarios para poner en marcha una entidad como esta?

-Tuvimos que dar muchas vueltas... fuimos a la Xunta varias veces y a los concellos de Noia y Lousame. Económicamente hicimos una inversión de 500 euros. Además tenemos que pagar cada año 300 de cuota a la federación gallega y 200 por cada uno de los cuatro corredores del moto club que compiten en el autonómico.

-Y lo de sumar socios en un deporte minoritario como este, ¿costó?

-En la comarca de Noia necesitamos un circuito de motocrós para mejorar. Con esta idea empezamos a unir a todos los que conocemos en la zona que practican por su cuenta este deporte, fue así como llegamos a la cifra actual.


-¿Dónde cree que habría que montar esas instalaciones?

-Fuimos a los concellos de Noia y Lousame y en los dos nos dijeron que preguntásemos a las comunidades de montes, que ellos no tienen terrenos. Con la que hablamos contestó que tampoco tiene suelo para cedernos. Por eso, ahora estamos parados.


-¿Y dónde entrenan?

-Los que estamos en competición vamos a Ribeira o Meis, el resto lo hacen en la sierra los días que pueden.


-¿Qué tal les va en el Gallego?

-Uno ganó en la categoría de promoción y otros dos, entre los que me encuentro, fueron octavo y décimo. Además, en los alevines, Caetano Horta fue subcampeón y ahora participará en el Nacional.


-Y para la primera y el verano, ¿qué proyectos tienen?

-De momento tenemos planificada una excursión para hacer todos juntos por el Iroite y San Lois. La intención es comer en el monte para luego seguir por la tarde. Mientras no tengamos circuito estamos con las manos atadas.

NACHO FILGUEIRA PRESIDENTE DEL MOTOCLUB OS SALTÓNs

«Creamos el club para poder competir en el Gallego y fuimos creciendo»

0 comentarios: