04 octubre 2010

Productores de Noia retrasan la apertura de la campaña marisquera debido al pequeño tamaño del berberecho

:lvg: | 4/10/2010
«Preferimos esperar uns días e que o marisco estea en boas condicións para a súa comercialización». Así se pronunciaba el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, sobre el retraso de la apertura de la campaña marisquera que, si no hay novedad, comenzará en los arenales noieses el 25 de este mes. El principal motivo de que la actividad comience a finales de mes obedece al tamaño del berberecho, la principal especie existente en los bancos naturales de la ría de Muros-Noia, pues, según el dirigente de la entidad marinera, es pequeño y prefieren esperar unos días más para que su cotización también mejore.

El responsable de la entidad marinera señaló que normalmente ellos abren la campaña a finales de septiembre o principios de octubre, e incluso el año pasado comenzaron el 19 debido a la escasez de bivalvo. Sin embargo, en esta ocasión, y según Santiago Cruz, «marisco temos bastante nas nosas concesións, pero aínda é pequeno e se esperamos unhas semanas será máis grande e terá mellor prezo», subrayó.

Dicho y hecho. Hace unos días tuvo lugar una reunión de la junta general del pósito y en la misma se acordó abrir la actividad extractiva el próximo día 25. Eso sí, la decisión deberá ser refrendada por los socios de la entidad en el transcurso de una asamblea general que tendrá lugar en las próximas semanas.

Compradores

Para el patrón mayor, el bivalvo no tiene un tamaño idóneo para su comercialización, pues habría que venderlo como marisco de tercera o cuarta categoría y los compradores «non se mostraron moi interesados por el, pois aínda é pequeno», dijo.

Por otra parte, Santiago Cruz destacó que en los últimos sondeos realizados por todas las concesiones se constató que hay más berberecho que el año pasado y si no hay ningún contratiempo, «teremos máis cantidade que a campaña anterior», comentó.

Una de las principales preocupaciones del cabildo y de los productores es el precio a que se pague este bivalvo, pues de ello dependerá si la campaña es buena o no. El dirigente insistió en que la crisis provocó una importante caída de la cotización en los últimos años, por lo que de ello dependerán los ingresos de los mariscadores.

Santiago Cruz dijo que «o importante é que cada traballador teña un bo xornal e se poida defender economicamente, e diso dependerá o prezo a que cotice o bivalvo».

La campaña anterior se extrajeron alrededor de 600 toneladas de berberecho y unas 175 de almeja, y fue calificada por el dirigente de la entidad noiesa de regular, pues la facturación estuvo en los ocho millones de euros, aproximadamente, mientras que el precio medio del berberecho rondó los 4 euros el kilo, según el responsable del pósito.

Siembras

Cruz destacó que este año también prevén una buena campaña de almeja, pues «vese moita máis que o ano pasado». En este sentido, comentó que desde la entidad también han hecho un gran esfuerzo para aumentar la extracción de este bivalvo y que por primera vez han hecho importantes siembras con alevines procedentes del laboratorio de su propiedad situado en Outes.

El número de mariscadores que bajarán a los arenales en esta ocasión será similar a la de años anteriores, alrededor de 1.500 productores, la mayoría de ellos de Noia, aunque también los hay procedentes de otras localidades de la ría.

0 comentarios: