05 octubre 2010

El paro rompe su tendencia a la baja en la comarca y aumenta en un 2%

:lvg: | 5/10/2010
El sector servicios lidera el incremento del desempleo y eleva a 8.605 las personas en busca de trabajo

Tradicionalmente, septiembre es un mes malo en lo que a destrucción de empleo se refiere y, una vez más, los datos dados a conocer ayer por la Consellería de Traballo e Benestar confirman esta tendencia. Siguiendo la tónica general, el número de parados se incrementó en Barbanza en un 2%, lo que supone romper con una tendencia a la baja que se mantenía en la comarca desde febrero.

Esta vez, y aunque el aumento de personas inscritas en las listas del Inem afecta a todos los sectores, son los servicios los que lideran el incremento del desempleo. De hecho, de los 171 parados más registrados en la comarca -que eleva el total a 8.605-, el 51%, es decir, 87, pertenecen a este ramo de actividad. El segundo puesto en este particular ránking lo ocupa la industria, ámbito del que proceden 44 de las personas que pasaron a engrosar las listas de demandantes de trabajo.

Continuando con el análisis de las cifras del paro, aparece otro dato relevante: el notable incremento del desempleo entre las féminas. Si en agosto el número de hombres desocupados superaba al de mujeres, las tornas han cambiado y mientras la cifra de demandantes masculinos de redujo, la de paradas se incrementó en 178 personas.

Por municipios

Si se desglosan los datos por municipios, la comarca noiesa se presenta como un oasis en medio de las estadísticas negativas de los demás ayuntamientos del área barbanzana. Noia, Lousame y Outes son los únicos términos en los que el número de desempleados es inferior al de hace un mes y, de hecho, en el conjunto de esa zona solo los datos de Porto do Son, con 17 parados más, son negativos. En total, en esos cuatro concellos la cifra de personas sin trabajo se redujo en 7 individuos.

En cuanto a Arousa norte, Boiro lidera la destrucción de empleo con 47 nuevos parados, seguido de Rianxo, en el que se contabilizaban a 30 de septiembre 44 desempleados más. Por lo que respecta a la comarca de Muros, los datos tampoco son nada halagüeños y se contabilizan casi medio centenar más de demandantes de un puesto de trabajo que en agosto.

Con todo, y pese a que resulta complicado hacer una lectura positiva de estas cifras, cabe el consuelo de que el incremento del paro en los once municipios que conforman el área barbanzana es menos acusado que en el resto de Galicia. De hecho, mientras que en la comarca roza el 2%, este porcentaje se incrementa hasta el 2,16% en el conjunto del territorio gallego.
Solo una pequeña puntualización, para decir que desde la barrera se ven mucho mejor los toros. El BNG no se cansó de acusar primero al señor Quintáns y posteriormente al señor Tomé, de no hacer nada por parar la sangría del paro, especialmente fueron sus puyas contra el primero por dar más licencias que nunca para construir pisos para el turismo y que los jovenes por falta de trabajo o bien se marchaban para pueblos vecinos o emigraban. Ahora como es natural, se callan, pero ya antes sabían que el aumento del paro no era problema de los alcaldes.
Quizas haya quien diga que es porque aquí no tenemos un poligono industrial, aunque donde si lo tienen, las empresas no crecen como los hongos en otoño y un claro ejemplo lo tenemos hoy en una noticia de Rianxo, al parecer de momento lo que se va a montar es una gasolinera y en Muros, criando pasto para el ganado. Esto sin olvidarnos que estaba en sus manos su puesta en marcha y ya vemos como cumplieron con Porto do Son.

0 comentarios: