07 junio 2011

¿No son muchas cinco dedicaciones exclusivas?

Como ya dijimos ayer al adelantar la noticia, el tiempo dirá si lo que comienza con bonitas palabras del próximo gobierno, termina con mejores hechos. Fácil no lo van a tener, sobre todo siendo conscientes unos y otros de que esta crisis galopante de momento no tiene visos de tener final y que las últimas noticias que podemos leer o escuchar no son nada halagüeñas, sobre todo para el pueblo, que somos los que la pagamos sin habérnosla comido, ni bebido.

Todos los recortes vienen por ahí: congelación de pensiones, rebaja de sueldos a funcionarios, perdidas de los derechos de los trabajadores, etc, etc, mientras observamos como ellos, los políticos, no solo no se recortan privilegios, si no que de una y otra manera cada vez ganan más. Se comenta por aquí y por muchos foros que PP = PSOE y creemos que razones no les faltan, aunque si hablamos a nivel autonómico poca diferencia encontramos en otras siglas de tinte nacionalista allí donde gobernaron tantos años. Aquí, sin ir más lejos, en la anterior legislatura PSOE, BNG y PP se pusieron de acuerdo para que los suyos cobrasen el plus de altos cargos. ¿Cuántas veces se pusieron de acuerdo para que Galicia y los gallegos y gallegas saliésemos beneficiados, muy pocas, y curiosamente cuando coincidieron en alguna ocasión, en Madrid, el PSOE o el PP, se encargaron de echarlas abajo o paralizarlas.

También se dice que los bancos atraviesan serias dificultades y debió ser verdad, porque el dinero que les inyectó el gobierno para que diesen prestamos al pueblo y a las empresas, no solo no soltaron un duro, si no que presuntamente los esfumaron en sanear sus propias deudas y lo que les sobró, se lo repartieron entre  los directivos, pero ni el gobierno, ni la oposición se rasgaron las vestiduras. ¿Cómo van a ir contra la mano que les da de comer y perdonándoles las deudas millonarias que contraen en cada contienda electoral?. A quien no se las perdonan es al vecino o vecina, que después de haber pagado más de la mitad de su casa, cuando no pueden seguir haciendo frente a su hipoteca deciden entregarla casa como pago porque ya no tiene donde sacar el dinero, incomprensiblemente el banco les sigue reclamando el pago, aunque la casa pasase a sus manos e incluso la hayan vendido.

De momento y polo que deja entrever algún diario, cinco de los trece concejales que el sábado tomarán posesión de sus cargos no parece que en los próximos cuatro años vayan a notar la crisis, si es que de verdad que se van a auto-imponer tantas dedicaciones exclusivas. No entendemos mucho de política, ni de gobiernos municipales, pero en los tiempos que corren y después de bajar de 17 a 13, ¿que quieren que digamos?.

Al contrario que en la anterior legislatura en la que amenazaron con retirarle el sueldo al alcalde y en esta, en la cual el perjudicado intentó hacer los mismo con su predecesor, no vamos a pedirles que por dejar su "trabajo" y dedicarse en "cuerpo y alma" a Porto do Son, pierdan dinero, pero tampoco nos parecería normal que vengan a servirse del pueblo. Si lo hacen, estarían demostrado que en poco o nada se diferencia de sus predecesores.

Conviene no olvidar que hubo un partido, que en los mitines repitió y criticó el reparto equitativo que el actual gobierno hizo con dos sueldos y el del concejal, que casi pasó a triplicar al que tenía en su antiguo trabajo, ahora toca esperar si confirman las cinco dedicaciones exclusivas (creemos que hasta no eran tantas) y ver si aplican la misma medicina que tanto criticaron, o son mucho más justos en sus pretensiones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto é o de sempre:
-Os que levan tempo na política non son capaces de renunciar a chupar do bote ...
- ... e os que entran novos (e sin experiencia) vense impresionados con tanto poder e oportunidades personales que non son capaces de pensar con claridade para facer algo distinto, polo que cometen os mesmos errores que os seus antecesores.

Fonforrón dijo...

En eso estamos y en que nos lean, para que dentro de cuatro años o menos, no tengamos que decir lo mismo de ellos. En su manos está cambiar esa tónica.

Anónimo dijo...

vámoslle a dar un "voto" de confianza de cara o sábado mentres non sepamos o q cobran, igual poñen soldas razonables... qn sabe... jajjajajaja

Anónimo dijo...

Está claro que o que traballa quere cobrar. A min non me importa as dedicacións que se dean, sempre e cando se lle pague por traballar e un soldo razonable, acorde ao horario e ao traballo. NOn hai que tolear tanto...enténdese que nestes tempos o que menos se ten é fe, pero non nos queda máis remedio que confiar en que o novo alcalde se vai mover e vai procurar cumplir as promesas, os compromisos adquiridos cos veciños. Necesitamos ver cambios, que haxa avances, os que sexa, pero ver futuro, que a cousa estavos moi mal. Deamoslle a Oujo un voto de confianza, non terá moita experiencia, pero ten ilusión e boas ideas, e outros con máis experiencia xa hai moito que deixaron de ilusionarnos. Asique... avante LUis, moita sorte!!

Anónimo dijo...

En principio, a mín paréceme que este pacto vai traer a estabilidade que tanto necesita o concello. A ver se por fin os plenos comezan a sair na prensa por feitos e non por liortas. Para valorar se as dedicacións son excesivas ou necesarias hai que velo en función do resultado. Estou convencido de que un pacto tripartito non ía ter menos dedicacións.

Fonforrón dijo...

Totalmente de acuerdo con el último anónimo y somos los primeros que lo defendemos: el que trabaja tiene derecho a cobrar, pero tampoco nos parecería normal que algunos quieran hacerse aquí las "américas".
Si preguntamos o cuestionamos que cinco dedicaciones son muchas, es por dos cosas: por si El Correo Gallego se "columpió", y porque si no recordamos mal, hasta el momento se cuestionó que hubiese 3 exclusivas y 2 parciales.
Nosotros también damos un voto de confianza a Luís Oujo y a su equipo, y porque necesitamos imperiosamente que haya un cambio de rumbo en Porto do Son, para que resurja de sus cenizas. Ahora bien, que dicha confianza siga creciendo solo depende de ellos. El pueblo ya habló, hablamos el día 22.

Fonforrón dijo...

Entran tan rápidos los comentarios, que se nos coló uno intercalado. La referencia que hicimos era al anónimo de las 12:37.

Al de las 12:51, decirle que coincidimos con su planteamiento, en un pequeño matiz: falta el primer concejal o alcalde, no solo de Porto do Son, que devolviese dinero en "función do resultado". No se nos entienda esto como una critica, sólo que como decíamos de pequeños: Santa Rita bendita, lo que se da, no se quita.
Sobre las dedicaciones, ya nos explicamos en el anterior comentario y seguramente que tiene razón, de ser un tripartito, incluso cabría la posibilidad de que fuesen más. Con todo esto insistimos, de momento lo único que sabemos es que hay un pacto para gobernar, pero oficialmente de momento sobre dedicaciones y sueldos no sabemos nada.

Anónimo dijo...

En función do resultado é o criterio que vou utilizar eu para formarme unha opinión con máis base do pacto de goberno en xeral, como das dedicacións que haxa, en particular.

En función do resultado, se é malo, ningúen vai devolver cartos, pero dentro de catro anos probablemente terán que devolver a confianza que lles demos os veciños. Ou así debería ser.

Anónimo dijo...

¿Qué si son excesivas 5 dedicaciones exclusivas? Por supuesto que sí. Con la Secretaria, y los funcionarios, el Ayuntamiento podría funcionar perfectamente en la gestión diaria. Para la exhibición pública de la Corporación llegaría con los plenos extraordinarios urgentes, con los plenos extraordinarios, y con los plenos (sin calificativos).
¿Qué si es un dispendio el polígono industrial? Por supuesto que sí. Como lo es el más de millón y medio de euros que se van a dilapidar en la piscina municipal en Noal, la nueva Casa de la Cultura en Xuño (¿cuántas van?), la red wifi-wimax (¿y eso qué es?), etcétera, etcétera.
¿Qué lo que digo no gusta? Por supuesto que sí. La verdad es lacerante, como lo es que un Ayuntamiento como Porto do Son, con una carga impositiva nimia, que no puede garantizar servicios mínimos a la vecindad, se permita estos caprichitos.

Anónimo dijo...

Eu non sei si 5 dedicacions exclusivas son excesivas, pero creo que con unha para alcaldia e outra para a tenencia chegaban.
De todas formas pareceme increible o que comenta o anónimo que me precede que considera un despilfarro o polígono, unha piscina, casas da cultura ou unha rede wifi ... que hai que facer logo? porque todo axuda a ir para diante eh.