04 junio 2011

La casa de cultura de Xuño estará operativa en verano tras diez años de espera


:logo-lvg: | Barbanza

El ejecutivo local solicitó subvenciones a la Diputación y a la Consellería e Cultura para dotarla de libros y mobiliario

La casa de cultura de Xuño es una de esas obras sonenses que le roban el sueño a los dirigentes y políticos locales desde hace muchos años. Se trata de un proyecto que comenzó a idearse y a materializarse hace once años y, ahora, todo apunta a que en dos meses estará finalizada gracias al importante impulso económico que el ejecutivo local en funciones hizo en el último año para poder completar la obra.

Se trata de satisfacer una larga reivindicación de los vecinos de esta parroquia sonense, y que el actual ejecutivo ha hecho posible gracias a la solicitud de un préstamo que supera los 500.000 euros.

El diseño

El diseño realizado no incluye la construcción de todo el edificio, ya que se aprovecharán los tres inmuebles construidos en su día, pero que nunca llegaron a usarse. Cabe decir que el paso del tiempo, la erosión y la lluvia, pero sobre todo la acción de los vándalos, hicieron que los bloques ya construidos se encontrasen en un estado casi ruinoso.

El proyecto incluye un edificio de planta baja constituido por cuatro bloques conectados por una superficie interior compartida en la que se colocará un tejado. En estas construcciones se repartirán el auditorio, con capacidad para unas 150 personas, un bar, la biblioteca, aulas, baños y una estancia en la que se colocará la maquinaria.

Tal y como se había comentado en su día, este nuevo espacio dedicado a la promoción cultural tendrá un superficie de dos mil metros cuadrados, de los que donde 635 serán de construcción y 1.563 exteriores. Fue el alcalde, Pastor Rodríguez, quien aseguró que se trata «duna vella demanda que sempre dixemos que se faría. Esta é unha proba máis das moitas que cumprimos e por iso estamos satisfeitos».

El único tema que está en el aire, y que puede motivar el retraso de su inauguración dentro de dos meses, es la falta de fondos para amueblar y dotar de libros este nuevo edificio municipal. Cabe decir que el Concello ya solicitó, sin respuesta, subvenciones a la Xunta y a la Diputación.

0 comentarios: