30 junio 2011

El polvorín que amenazaba la planta de compostaje de Servia cesó su actividad


:logo-lvg: | Barbanza

La mancomunidad valora hacer en la parcela colindante otra instalación para tratar residuos de obras domiciliarias

Uno de los grandes fantasmas que hacían peligrar la continuidad de la planta de reciclaje que la Mancomunidade Serra do Barbanza posee en el lugar lousamiano de Servia ha pasado a mejor vida. Se trata del almacén de explosivos que existía a pocos metros del complejo medioambiental. Unión Española de Explosivos era la empresa propietaria de los terrenos que, a día de hoy, y tras vender la parcela, ya ha cesado toda su actividad.

Este nuevo escenario pone fin a años de polémica y problemas judiciales. Uno de los más graves se vivió en septiembre del 2010, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decretó la ejecución de una sentencia dictada en el 2006 que ordenaba el cese de toda actividad en esta planta.

Tras meses de negociaciones, la mancomunidad compró por 500.000 euros el terreno. Para ello solicitó un crédito de 200.000 euros con cargo a los ayuntamientos que forman esta entidad supramunicipal, y recibió ayudas de la Xunta, 200.000, y Diputación, 100.000.

Planes de futuro

Ahora toca mirar hacia adelante, reconocen en Serra do Barbanza. La parcela ya está a disposición de la mancomunidad y son varias las opciones que se barajan. La primera consiste en reservar el suelo adquirido para realizar en el futuro una ampliación de las instalaciones actuales que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) gestiona en este lugar de Lousame.

La otra vía que está abierta, y para la que se han mantenido contactos con el Gobierno gallego, es mucho más ambiciosa. Según explicaron fuentes de Serra do Barbanza, se está estudiando construir una nueva planta en la parcela adquirida para el tratamiento de residuos procedentes de la construcción domiciliaria. «Muchas veces, al recoger la basura los trabajadores se encuentran junto a los contenedores escombros de obras», explican en Serra do Barbanza.

Tras los primeros contactos mantenidos con la Xunta, todo indica que el 80% del coste de esta obra tendrá que ser afrontado por la firma que asuma la gestión durante 25 años, y el resto será costeado por el Gobierno gallego.

Relacionada
Remando juntos

0 comentarios: