26 junio 2011

Las urgencias en el hospital se disparan un 30% en verano

:logo-lvg: | Barbanza

El complejo de Oleiros es uno de los tres gallegos que no cierra camas

El verano suele ser una época en la que la actividad se ve considerablemente mermada en según qué empresas, sin embargo, se convierte en un período especialmente complicado si de lo que se habla es de sanidad. Un ejemplo claro lo constituye el hospital de Barbanza, donde los casos que atiende el área de Urgencias se incrementan considerablemente durante el estío. En cifras, esta afirmación se traduce en que la actividad asistencial por casos urgentes aumenta más de un 30% en julio y agosto.

Esto se debe, fundamentalmente, al acusado incremento de la población de la zona de influencia del servicio médico comarcal durante los meses de verano. Fuentes hospitalarias explicaron que, aunque, en la mayor parte de los casos no se trata de patologías graves sino de cortes o quemaduras por el sol, sí aumenta la presión asistencial, lo que obliga a tomar medidas extraordinarias.

Turno de auxiliares

Una de las decisiones que, de todas todas, se tomará para intentar evitar el colapso del servicio de Urgencias es el refuerzo del turno de auxiliares de enfermería con la incorporación de nuevos profesionales durante los próximos meses. Este tipo de iniciativas no es nueva, sino que se viene adoptando en los últimos años en previsión de una circunstancia que se repite verano tras verano: «Como xa sabemos o que vai suceder, tomamos medidas preventivas», explica el gerente del hospital, Luis González Taboada.

Luego, en función de en qué medida se incrementen las urgencias, se tomarán otras decisiones que garanticen la asistencia a los pacientes. Por lo pronto, hay un patrón bien claro que indica que, durante el mes que arranca la semana que viene, la media de urgencias diarias aumenta de las 70 que se registran a lo largo del año hasta entre 85 y 90.

Este incremento es mucho más acusado en agosto, cuando la media de casos al día supera el centenar. Es más, aunque es excepcional, durante el verano incluso llegan a producirse picos de actividad de hasta 125 e incluso 140 pacientes en una sola jornada.

Con estos datos, y sabiendo que en los últimos ejercicios el número de personas que pasaron por el servicio comarcal no dejó de crecer, parece claro que la situación volverá a repetirse este verano. De hecho, el año pasado fue el más complicado y, como muestra, basta con echar un vistazo a los datos del mes de julio, en el que se atendieron 99 urgencias más que en el mismo período del 2009.

A pleno rendimiento

En cuanto a los demás servicios del complejo sanitario que se encuentra en Oleiros (Ribeira), trabajarán a pleno rendimiento durante todo el estío. En este sentido, el de Barbanza es uno de los tres hospitales gallegos, junto con el de Verín y el Virxe da Xunqueira de Cee, que no cerrará camas durante estos meses.

Esto de debe, por un lado, según explicó la directora médica, a que todas las bajas del personal por vacaciones son cubiertas y, por otro, a que las camas que hay son necesarias.

En este sentido, González Taboada comentó que el número de ingresos no desciende en verano, como sí puede ocurrir en otros hospitales del Sergas: «Sabemos, por experiencia, que necesitamos o número de camas que temos. Polo xeral, aumentan os casos de urxencias leves, pero tamén se producen algúns nos que é necesario o ingreso».

«O que non queremos é ter pacientes en urxencias esperando por habitación»
Luis González Taboada

2.509
Año 2008

Las personas que pasaron por el servicio de urgencias
2.549

Año 2009
En los últimos años la cifra de casos no ha dejado de crecer
2.648

Año 2010
El pasado estío fue especialmente complicado

70
Es la media de atenciones que se registra a lo largo de todo el año

85
Son las personas de media que pasan por urgencias en julio

105
Es la mayor media anual, que se produce en el mes de agosto

0 comentarios: