25 junio 2011

Al saneamiento de O Son se destinaron más de 3,3 millones


:logo-ecg: | Comarcas

Los municipios de Outes y Lousame también se beneficiaron de los proyectos de la Xunta

La Consellería de Medio Ambiente dedica, además, un presupuesto que sobrepasa los 33.000 euros al saneamiento y abastecimiento de agua en O Freixo, en el municipio de Outes. De la misma forma, en Lousame destina más de 201.000 euros a la instalación de abastecimiento y saneamiento en los núcleos de Carantoña, Sanguiñal, Cernade y Abeixón. Hay que tener en cuenta que aunque este concello no está bañado por la ría, sus aguas residuales estaban yendo a ríos que acaban desembocando en la misma.

Por último, el departamento del que Agustín Hernández es titular invirtió un total de 3,3 millones de euros en los colectores generales y en la puesta en marcha de la estación depuradora de Porto do Son. La instalación, ubicada en la zona de Loreto, ha conseguido reducir en un 50 por ciento los vertidos sin depurar a la ría en todo el municipio, según apuntaban desde el anterior ejecutivo municipal.

La depuradora da servicio a la parte norte del municipio sonense, en el que se incluyen los dos principales núcleos: Porto do Son y Portosín. Cuando esté a pleno rendimiento, la EDAR tratará los residuos de casi 5.500 vecinos de las parroquias de Miñortos, Portosín, Nebra y San Vicente de Noal.

De esta forma, sólo quedará por depurar la parte sur del concello, donde residen alrededor de 3.500 vecinos. Con este motivo, ya están en marcha las gestiones para instalar una depuradora que dé servicio a las parroquias de Baroña y Queiruga. La ubicación de la misma está retrasando el inicio de las obras, ya que el anterior gobierno municipal (integrado por PSOE y BNG) era partidario de que se situase en Baroña mientras que el PP prefería que se levantase en Queiruga o, en caso contrario, proponía como la mejor solución llevar los residuos de las dos citadas parroquias hasta la estación que entró en funcionamiento en Loreto. Augas de Galicia incluso realizó un estudio de la propuesta para ver si es posible materializarla.

Los populares consideran que la zona elegida por el bipartito, en Baroña, no es la más adecuada para ubicar una depuradora al encontrarse muy cerca del castro de Baroña, uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Todo apunta a que con la entrada del nuevo gobierno municipal, integrado por el PP y los independientes de AVS, no habrá problemas para llegar a un acuerdo con la Xunta para poner en marcha bien una nueva EDAR o llevar las canalizaciones hasta la de Loreto.

Con todas estas inversiones de la Consellería de Medio Ambiente, durante estos cuatro años se dará un importante paso para lograr el ansiado saneamiento de la ría de Muros y Noia, una de las más productivas de moluscos (especialmente berberecho y almeja) de Galicia.

El tratamiento de las aguas que se vierten a la ría es la primera actuación y, quizás la más importante, para proceder a la limpieza de la misma. La Xunta se ha propuesto que ninguna población se quede sin depuradora de aguas residuales. De ahí, que esté haciendo un notable esfuerzo económico en el saneamiento de todos los núcleos.

Con estos proyectos se podrán recuperar playas urbanas que ahora no se pueden utilizar por la contaminación de los vertidos, tal como ocurre en Noia con las zonas de Barro y A Barquiña. Con la primera fase de las obras de saneamiento se evitará que las aguas del casco urbano, donde habitan más personas, vayan a la ría sin depurar. En la segunda fase, se procederá a dotar de este servicio a l resto de zonas del municipio.

Además, también se podrá ampliar la superficie de los bancos marisqueros, ya que el marisqueo es el motor económico de toda la comarca al emplear a más de 1.500 personas de forma directa y otras muchas de manera indirecta. Sectores como la hostelería o el comercio dependen mucho de este sector.

Noia, con casi 15.000 habitantes, es el concello de la ría que más vertidos echa al espacio natural al contar con la mayor población. Este hecho ya le costó alguna que otra sanción de Medio Ambiente, aunque ahora por fin se va a poner punto final a esta situación que revertirá en la recuperación de una de las principales rías de Galicia.

Relacionada
La Xunta invierte más de 14 millones en la ría de Muros y Noia en 4 años

0 comentarios: