09 junio 2011

La deuda de los concellos con los bancos es de 227 euros por habitante

:logo-lvg: | Barbanza

El importe pendiente de abonar a las entidades financieras es de 34,3 millones

La deuda que los once municipios barbanzanos tienen contraída con los bancos supera ligeramente los 34,3 millones de euros, según figura en el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos con referencia al 31 de diciembre del 2010. Aunque la cuantía total de la deuda viva de cada territorio no puede utilizarse como parámetro único para reflejar fielmente su situación económica, el reparto poblacional de la misma sí ofrece una idea más aproximada. En este sentido, la cantidad media que cada uno de los 123.558 vecinos de la zona debería desembolsar para que su ayuntamiento pudiese cancelar sus compromisos financieros se sitúa en algo más de 277 euros.

Ahora bien, si los datos se miran por concellos la cosa cambia. En Boiro y Rianxo, cada vecino tendría que aportar 488 y 422 euros, respectivamente. Carnota y A Pobra también superan la media comarcal, mientras que Ribeira, el segundo ayuntamiento con mayor volumen de préstamos sin amortizar, se sitúa, paradójicamente, como uno de los cuatro que menos deben por habitante.

Zonas limítrofes

En cuanto a las zonas limítrofes cabe señalar el caso de la comarca de O Sar, que se encuentra entre las que posee una menor deuda por vecino de toda la comunidad gallega, con apenas 47 euros.

Por su parte, en los municipios que componen la comarca de O Salnés el promedio es de 306 euros por ciudadano; en el área de Santiago, 191 euros; y en la de A Barcala, 237. En Fisterra adeudan, de media, 88 euros por habitante y en Bergantiños, 161. El municipio de Carballo, capital de esta última área geográfica, alcanza un montante de deuda bancaria por habitante de 149 euros.

Conjunto de Galicia

A finales del pasado año, el conjunto de los municipios gallegos tenían pendiente de pago con bancos y cajas de ahorro un total de 670 millones de euros o, lo que es lo mismo, 240 euros por habitante. Aunque la cifra puede parecer elevada a primera vista, está muy lejos del nivel de endeudamiento que registran, por ejemplo, los ayuntamientos de la comunidad madrileña, donde cada vecino debería de pagar 1.326 euros para poder amortizar su deuda viva.

Pese a que el importe concedido en préstamos es elevado, los datos de la Secretaría de Estado de Hacienda revelan que los municipios de la comarca se han apretado el cinturón y adoptado medidas de austeridad en el gasto y de reducción de la deuda contraída con las entidades financieras. La caída de los ingresos y la recesión económica les ha forzado a emprender medidas de choque a la mayoría.

De esta forma, han logrado reducirla en un 11%, lo que traducido a dinero supone haber amortizado casi 4,4 millones de euros de sus préstamos.

En este sentido, tres municipios aglutinan prácticamente el 60% del montante económico total que bancos y cajas proporcionaron en su día a los ayuntamientos barbanzanos. Se trata de Boiro, que tiene el mayor volumen de operaciones crediticias, con más de 9,3 millones; Ribeira, con 6,5 millones; y Rianxo, con 4,7 millones de euros.

Tras ellos se sitúa el concello pobrense, que tenía pendientes de amortizar a finales del pasado año casi 2,8 millones de euros, y el sonense, que adeudaba 2,5 millones.

En el entorno de los dos millones se mueven Noia y Muros, con 2,3 y 2,1, respectivamente, y en el siguiente escalón se sitúan Carnota y Outes, con una deuda de 1,5 y 1,3 millones por cada uno.

En términos absolutos, los concellos que atraviesan una mejor situación financiera, al menos en lo referente a la cuantía de su deuda viva -denominación técnica para las operaciones formalizadas por las Administraciones públicas con las entidades de crédito-, son Mazaricos y Lousame. El primero tiene pendientes de pago 529.000 euros y el segundo todavía debe amortizar durante los próximos ejercicios otros 471.000.

Relacionada
Los servicios básicos son deficitarios

0 comentarios: