21 junio 2011

Las policías locales se reforzarán con veinte auxiliares en verano

:logo-lvg: | Barbanza

El número es insuficiente para cubrir la multiplicidad de servicios y en algunos concellos ni siquiera pueden ampliar las guardias a 24 horas

Lo ideal sería, según indican los estudios, que hubiera una media de 1,8 policías locales por cada mil habitantes. La comarca está muy lejos de cumplir esta recomendación y, por ejemplo, en un municipio como el ribeirense, con una población censada que ronda los 28.000 ciudadanos, hay menos de un agente por cada mil vecinos. La situación se complica con la llegada del verano, porque la cifra de habitantes se multiplica por dos o por tres, sin contar los que acuden diariamente a las playas, y, además, la cifra de actos públicos que se realizan en los ayuntamientos se dispara. La llegada de auxiliares de policía, que este año sobrepasan la veintena, constituye un refuerzo imprescindible, pero insuficiente para evitar la saturación de unas ajustadas plantillas.

Sobre la importancia de la incorporación de estos agentes en prácticas habla el jefe del cuerpo en Rianxo, Antonio Tubío: «No mes de setembro son imprescindibles, incluso a semana antes da celebración das Festas da Guadalupe temos moito traballo porque hai que preparar todo». De hecho, en el caso rianxeiro, según indica Tubío, la presencia de los auxiliares se prolonga durante cuatro meses, cuando lo habitual es que los contratos sean de tres.

Número insuficiente

A las vacaciones estivales de los profesionales que integran las plantillas hay que sumar las bajas y el incremento de la actividad. Por eso, el responsable boirense del cuerpo, Manuel Feás, indica que los cuatro auxiliares que empezarán a trabajar el 1 de julio solo palían en parte las necesidades existentes. Bajo su punto de vista, serían convenientes al menos seis.

En términos similares se expresa el ribeirense José Brandariz: «Estamos reforzando las patrullas con horas extra. Lo ideal sería que tuviésemos una plantilla mayor». Para aprovechar al máximo la subvención que da la Xunta para contratar auxiliares, y que es la que permite a los concellos disponer de este refuerzo, en Ribeira, por ejemplo, dos inician su actividad en junio y la acaban en agosto, mientras que otros tres se incorporan el 1 de julio para finalizar en septiembre.

En A Pobra, por ejemplo, la llegada, a principios de mes, de cuatro auxiliares ha hecho posible que puedan volver a efectuarse guardias de 24 horas los siete días de la semana. Por lo que respecta a Muros, ven difícil poder ampliar las horas de servicio ni siquiera con la incorporación de un par de agentes en prácticas.

Outes es el único municipio de la comarca en el que no se reclaman auxiliares en verano y los profesionales de plantilla no cogen vacaciones durante este período para garantizar la cobertura. Sin embargo, desde la apertura de la variante comentan que han detectado un incremento de la carga de trabajo porque es mayor la afluencia de personas a las playas. Prevén que, con el inicio del mes de julio, esta situación vaya en aumento.

Relacionada
Carencias
En Porto do Son estamos muy por debajo de la media.

0 comentarios: