26 junio 2011

Incendios en las cuatro provincias: alarma en Barbanza y en las Fragas

:logo-ecg: | Comarcas

La temporada de máximo riesgo no empieza oficialmente hasta el 1 de julio, pero las altas temperaturas que registra estos días Galicia pintó mapa de diario de riesgo de incendios forestales con el rojo de "riesgo extremo" y el naranja de "muy alto" en buena parte del mapa de la Comunidad.

La Consellería de Medio Rural informó a última hora de ayer de que en los dos últimos días se han registrado unos 70 focos diarios de fuego y asegura que hay "evidencias de intencionalidad" en "la mayor parte" de ellos. Según apunta la Xunta, los principales focos en donde trabajan los dispositivos de extinción se sitúan en la comarca del Barbanza, en las proximidades de Santiago y en As Pontes (A Coruña).

En la comarca el Barbanza se registran incendios en Boiro, Porto do Son y Muros y los medios se afanan en evitar que la conexión entre diversos focos. Según las primeras estimaciones provisionales, la superficie afectada en esta zona es de más de 200 hectáreas, según indica la Xunta en un comunicado. En este incendio también colaboran medios enviados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (ver parte superior).

Medio Rural afirma que la mayoría de los incendios registrados este fin de semana suponen una "actividad incendiaria superior a la media de la registrada en la época de máximo riesgo (julio y agosto) del pasado año" y que por ello ha movilizado a 144 brigadas, 160 motobombas, 380 agentes forestales, 5 helicópteros y 2 aviones de carga en tierra.

Además de los incendios en la zona del Barbanza en el municipio de As Pontes se ha reactivado un foco de un incendio que había afectado a 33 hectáreas. "Todo apunta a que este nuevo incendio también ha sido intencionado y ahora supera las 50 hectáreas, sin que por el momento haya afectado al Parque Natural de las Fragas do Eume".

También se registran incendios que requieren trabajar "con especial intensidad" en Cerdedo, Soutomaior, Ponteareas, Salceda de Caselas y Sanxenxo (Pontevedra), en O Páramo, Pantón y Antas de Ulla (Lugo).

En Boiro, informa Suso Souto, el primer foco se declaró a las 14.30 horas en la aldea de Xián y fue avanzando hacia A Galea, donde las llamas cruzaron la carretera. Y cuando parecía controlado al llegar a una zona de labradío, a las 16.00 horas se detectó otro foco en A Armada (Beluso), a bastante distancia del anterior, que pronto se multiplicó con nuevos focos. En las labores de extinción participaron dos helicópteros, dos hidroaviones, dos excavadoras para abrir cortafuegos y efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local (incluso de Rianxo), Grumir y bomberos de Ribeira y Boiro y brigadas de la Xunta. En Armada fueron desalojadas algunas viviendas como medida preventiva por las posibles consecuencias del humo sobre todo para mayores y niños. A última hora de la tarde el fuego avanzaba hacia Lousame. En Teo, Protección Civil sofocó de madrugada un conato tras el incendio que el viernes arrasó 20 hectáreas y puso en jaque varias casas (ardió un anexo en Porto Avieiro). Ayer ardieron tres fincas de hierba seca en Vilar de Calo, Calo y Raxó y hubo problemas menores en numerosos montes del Área de Compostela y otras zonas.

Corte de tráfico en Valga

Un incendio fores-tal registrado este sábado obligó a cortar a la circulación un tramo de la carretera PO-548, a su paso por la localidad pontevedresa de Valga. Según informó la Guardia Civil de Tráfico, la circulación estuvo interrumpida desde las 17.50 horas entre los kilómetros tres y cuatro de la vía, debido al humo y a las llamas del fuego. Para los vehículos que transitan por esta carretera se realizaron desvíos por tramos de la antigua PO-548. Pasadas las once de la noche aún no se había restablecido la circulación. La Xunta, en un comunicado que hizo público ayer ante el incremento de los incendios, pide a la sociedad ga llega que se implique y que denuncie la actividad incendiaria y solicita a la Delegación del Gobierno que redoble los esfuerzos en la vigilancia para detener a los causantes de esta actividad delictiva.

El Gobierno Central envió aviones, helicópteros, brigadas y a los expertos de la UME

El Ministerio de Medio Ambiente efectuó ayer "un gran despliegue de medios" y hombres, con hasta 200 militares para apoyar a la comunidad gallega en la extinción de los distintos incendios forestales declarados en las cuatro provincias. El Gobierno envió 13 aeronaves y 76 especialistas en la lucha contra el fuego. Se actuó con 4 aviones anfibios Canadair CL-215T operados por el 43 Grupo del Ejercito del Aire, 2 aviones anfibios CL-215, un helicóptero bombardero KAMOV, seis helicópteros de transporte y bombardero Sokol PZL y tres Brigadas de Refuerzo. En el incendio de Boiro actúan: la BRIF de Laza con 17 especialistas en extinción y sus dos helicópteros Sokol, 5 aviones anfibio (tres con base en Torrejón; Madrid y dos en Matacán, (Salamanca) y el helicóptero bombardero Kamov con base en Ibias,(Asturias). El resto de los dispositivos están en Cerdedo, Soutomaior, Salceda de Caselas, Vilar de Santos y Páramo.

0 comentarios: