07 junio 2011

Boiro es el único concello con cinco meses de bajada del paro

:logo-lvg: | Barbanza

La cifra de demandantes en Barbanza supera en 76 personas a la de hace un año y sobrepasa en cerca de medio millar a la de mayo del 2009

Cuatro ayuntamientos de la comarca: Boiro, A Pobra, Ribeira y Porto do Son tienen actualmente una cifra de parados inferior a la de hace doce meses. Sin duda, el caso más significativo es el boirense, el único municipio barbanzano que acumula descensos del desempleo desde que comenzó el año. En estos cinco meses transcurridos, la cifra de demandantes ha descendido en 132 vecinos. Enero y mayo han sido los períodos con mayores caídas, 94 y 49 inscritos menos, respectivamente.

De hecho, y si se comparan los últimos datos publicados por la Consellería de Traballo con los de mayo del 2010 puede observarse que en Boiro se ha pasado de los 1.571 solicitantes de empleo a los 1.477.

Caída más acusada

Se trata de la caída más acusada pese a que, en enero, Ribeira lideró las estadísticas de contratación. Sin embargo, en términos absolutos el descenso en la capital barbanzana no llega al medio centenar de vecinos. Aunque ha experimentado una bajada del paro en mayo, durante los restantes meses ha compaginado períodos de reducción y de incremento.

Por sectores, el único en el que puede hablarse de una disminución es el de la agricultura y pesca, donde la actual cifra de anotados como demandantes de un puesto de trabajo está, incluso, por debajo de la computada en mayo del 2009.

En cuanto a la industria, el número de solicitantes de empleo supera en una treintena al de hace un año y está por debajo, en un centenar de ciudadanos, al de hace un par de anualidades. También en el ámbito de los servicios y la construcción hay más parados ahora que hace un año.

Las organizaciones sindicales representadas en la comarca aluden a la estacionalidad para explicar la caída del paro, al tiempo que se refieren a la importancia que está teniendo el sector pesquero para contener el impacto de la crisis en la zona.

Tanto Xan García (CIG), como Antonio Santamaría (UGT) y Xosé Lamela (CC.?OO.) creen necesario que la economía tienda hacia la diversificación y subrayan la importancia de convertir en realidad la obra del macropolígono industrial. Sin embargo, Xan García considera que esta dotación de suelo industrial llega tarde: «Noutro tempo podería ter sido un empuxe, agora as circunstancias cambiaron moito».

Aumento de las afiliaciones

Además, los delegados de UGT, CIG y CC.OO. coinciden en afirmar que, a consecuencia de la recesión económica y de los despidos, se ha registrado un aumento del número de afiliaciones a los sindicatos. Los tres delegados sindicales indican que las nuevas altas se producen, básicamente, porque muchos trabajadores temen que puedan vulnerarse sus derechos. Es básicamente, indican, una medida de prevención ante lo que pueda ocurrir. En otras ocasiones, explican, la solicitud para inscribirse en el sindicato se produce cuando ya se ha producido algún abuso y se busca un medio de defensa.

Por lo que respecta a la situación laboral en la comarca, Xan García manifiesta que el sector del automóvil presente en Barbanza se está resintiendo a consecuencia de las bajas ventas.

También explica que los datos del paro podrían ser peores porque, según la información que maneja, hay firmas que tienen a sus trabajadores en una especie de ERE debido a la caída de la producción: «Trátase de persoal ao que, en lugar de despedilo, báixaselle a xornada de traballo á metade e as outras catro horas cóbraas do paro. Estes operarios non figuran como demandantes de emprego».

Xosé Lamela, por su parte, alude a la existencia de retrasos en el abono de salarios a los trabajadores debido a los apuros de muchas compañías.

0 comentarios: