16 enero 2011

Quintáns airea la sentencia de 2009 que absolvió a su ex edil


:ecg: | 16/01/2011
El ex alcalde de O Son dice que José M. Vázquez, a quien él cesó, fue "cabeza de turco" tras la denuncia del "sinvergüenza" Groveiro, el anterior portavoz del PP

El PSOE de O Son hizo pública una sentencia dictada hace más de un año que absolvió al que fue edil de Urbanismo en la era Quintáns, José Manuel Vázquez García, de la acusación de negociaciones prohibidas a los funcionarios, que le había imputado el Fiscal por la compra de cinco fincas entre 2000 y 2006 en una zona que podría ser recalificada con el PXOM, entonces en tramitación.

Se le acusaba, en definitiva, de haber hecho uso de información privilegiada.

El encargado de dar a conocer la sentencia (fechada el 23 de diciembre de 2009) fue el ex regidor Ramón Quintáns, quien dijo que Vázquez "foi perseguido, insultado e vilipendiado en base á denuncia pública dun sinvergüenza", citando a quien en aquel momento era portavoz del PP, Antonio González Groveiro.

"Vázquez foi cabeza de turco, pois en realidade era unha operación orquestada para derrubarme", dijo Quintáns, indignado al señalar que "a prensa doulle cancha ás difamacións de Groveiro e o Fiscal actuou, textualmente, á vista das acusacións recollidas en EL CORREO GALLEGO".

Según añadió, la acusación (formalizada por la Fiscalía en el Juzgado de Noia) "motivou que Vázquez se tivera que ir e defenderse; e para demostrar a súa inocencia, tivo que pagar un abogado, mentras que quen o denunciou foise de rositas. A Groveiro xa o puxo o tempo no seu sitio, pero aínda non pagou todas as que fixo", concluyó.

El ex regidor aludió a su sucesor, el popular Manuel Tomé, de quien dijo "quixo meter baza e encargou un informe urbanístico que conclueu o mesmo que o do arquitecto municipal; é decir, que non había lucro por parte de Vázquez. Pero Tomé deixou aquel informe nun caixón porque non lle interesaba, en vez de remitirllo ó Fiscal, que é o que tiña que ter feito, porque se pagou con cartos públicos". "Os que no seu día acusaron a Vázquez terían que dimitir agora", señaló Quintáns, quien se preguntó "¿dónde está a trama que dixo Groveiro que me salpicaba e que ía destapar?".

Por su parte, Vázquez desempolvó el documento firmado en su día por las personas a las que compró las fincas, en el que certifican que fueron ellas quienes se las ofrecieron, que sabían que podrían ser recalificadas en el PXOM y que no se sintieron engañadas. El vicesecretario local del PSOE y actual alcalde, Xoán Pastor Rodríguez, dijo que el juicio a Vázquez "foi unha grave inxustiza que perxudicou a imaxen de dúas persoas honradas" y "non deberían quedar sin castigo quenes fixeron tales acusacións sin probas".

En cuanto a la sentencia, el tribunal considera probado que Vázquez (edil de Urbanismo de 2003 a 2007), compró 5 fincas en A Silva entre 2000 y 2006 y que la Corporación tenía el avance del PXOM desde el 19 de enero de 2001, por lo que era información pública. Indica también que "las fincas siguen manteniendo la misma calificación del momento de su adquisición, pues no se aprobó el PXOM" y que el acusado tenía el derecho de retracto como colindante.

CRONOLOGÍA UN CARGO A MEDIO CAMINO

2000: Vázquez compra una de las polémicas fincas en A Silva.

19-01-2001: El pleno recibe el avance del PXOM de O Son.

Abril 2003: Vázquez compra otra finca.

Mayo 2003: Vázquez empieza a ejercer como edil de Urbanismo.

Junio 2004: Vázquez adquiere dos fincas más en la misma zona.

Junio 2006: Vázquez adquiere otra finca.

Junio 2006: EL CORREO informa de las adquisiciones.

30-06-2006: Se celebra el pleno solicitado por el PP, que exige cesar a Vázquez. No se vota el asunto.
El urbanismo de O Son se "carga" una fuente
El pleno del edil
La Corporación municipal celebra hoy, a las 20.00 horas, el pleno en el que el PP pide el cese inmediato del concejal de Urbanismo por la adquisición de unos terrenos que se prevé sean recalificados.

Setiembre 2006: El Fiscal del TSXG denuncia a Vázquez.

13-09-2006 Quintáns cesa a Vázquez por orden de Pérez Touriño.
Palo del fiscal al concejal de Urbanismo de Porto do Son
La Fiscalía presentó denuncia en el Juzgado de Noia contra Manuel Vázquez. Adquirió a cuatro vecinos unas fincas rústicas que se recalificarán con el PXOM. Los hechos son tipificados como delito de negociación prohibida a autoridades en los artículos 439 y 442 del Código Penal.
El urbanismo de O Son llega al juzgado
El PPdeG exige a Touriño que tome medidas en su partido ante el caso de "especulación" en Son

25-11-06: PP y BNG acusan a Quintáns de haber mentido sobre la fecha de redacción del PXOM para proteger a Vázquez. Según el PP, el proyecto remitido a la Xunta no era el mismo que el expuesto al público 6 años antes.
La oposición le demuestra al alcalde de O Son que mintió sobre el Plan Xeral
Groveiro demuestra con un acta de la comisión de gobierno que el proyecto se volvió a redactar en 2004. Tanto PP como BNG consideran que el alcalde no dice la verdad para proteger al concejal imputado por el fiscal

10-12-09: Juicio oral.

23-12-09: Fallo absolutorio de José Vázquez.
Puntulualisaciones.

Primera. Aquí quien denunció fue el fiscal, el señor Groveiro lo único que hizo como "buen" político y como podemos escuchar en mitines o en panfletos de uno u otro partido, lanzó las campanas al viento. Por lo tanto, es fácilmente deducible saber quien es el responsable por denunciar al señor Vázquez.

Segunda. Observamos que el señor Quintáns también intenta implicar en la "trama" al señor Tomé, porque ahora sabe que no toca "enemistarse con sus socios, que también le dieron lo suyo en este tema. Mayo está ahí a la vuelta de la esquina y como "buen" político, no es que me repita, es que no quisiera usar el nombre de un precioso animalito de rabo largo, sabrá esperar el momento oportuno para saltar sobre "sus presas".

Tercero. Todos sabemos y el señor Quintáns también, que quien lo "despachó" de la alcaldía, fue la señora Ánxela y el BNG.

Cuarto. Acusan al señor Tomé de "ocultar" pruebas, igual que el señor Groveiro los acusaba a ellos, pero resulta curioso que ellos "ocultaron" dos años esta sentencia, ¿por qué?.

Quinto y último. Lastima que no anunciasen con el mismo énfasis esta otra sentencia:
09-05-2010 Groveiro solicita que se ejecute la sentencia del edificio Maraxiña
El TSXG anuló el acuerdo del gobierno de O Son que dio la licencia de primera ocupación. Invade parte de la calle y supera la altura 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quintans di que todo foi fruto dunha trama orquestada para derrunbalo, supoño que non incluira ó fiscal nesta trama pero non sei se incluira a todos os que estan, de feito non fomos os veciños do son os que lle retiramos a posibilidade de ser alcalde senon que Pastor Rodriguez, que dende o seu propio equipo e aliandose con Anxela Franco o prexubilaron politicamente, ou eso estan intentando.

Anónimo dijo...

por certo seguro que non interesa cargar moito contra o BNG, tanto polas relacións politicas como seguramete familiares, saberan vostedes que Juan Manuel Vazquez Garcia e tio de Gerardo Vazquez, militante destacado do BNG na época que todo esto comezou e actualmente portavoz da Asamblea local = a secretario local do BNG de porto do son.

Anónimo dijo...

Hai que darse conta que a prexubilación de Quintáns foi consentida e a bo seguro que algunha prebenda habería polo medio, porque en política todo é posible. Non debemos de esquecer que o seu voto foi preciso para que fraguase a moción de censura e non é o mesmo, que estea cobrando do Concello a xente do PP, como agora a do PSdeG e BNG, xa que debemos de supoñer que algo lle arrimaran aos partidos que ao fin é ao cabo, foron os que os puxeron aí. ¿Ou queren facernos crer que o fan pola súa cara bonita?
Eu son un de tantos que non tiña coñecemento dos vínculos familiares dos Vázquez, pero agora entendese un pouco porque o BNG no seu día foi tan comedido neste asunto.

Anónimo dijo...

en politica ás veces debes apartarte, non pola remuneración que eso che conleve senon polo prexuizo que poderia ter non facelo,e Pastor tiña moitas ganas(ou necesidade) de ocupar un cargo no concello(¿Que traballo deixou para ocuparse da alcaldía?, non vale unhas horas de docencia nun colexio privado)e para elo, coñecendo como o coñezco, estou seguro que non lle importaría deixar en moi mal lugar a Moncho. E por certo, Ramon Quintans estaría, ata o de agora, en condicións de liderar un proxecto propio, pois os votos ó PSOE nas municipais sempre foron á súa persoa,ou polo menos eso poderiamos deducir facendo comparativa cos resultados obtidos polos socialistas en municipais, autonómicas e xerais.