28 enero 2011

Los concellos aspiran a lograr banderas azules para 22 playas

:lvg: | 28/1/2011
Aunque si se hiciese una encuesta, seguramente, muchos ciudadanos no sabrían decir qué requisitos deben cumplir las playas con bandera azul, este distintivo sigue siendo todo un símbolo. Hay centenares de visitantes que se fijan en esa cuestión para elegir uno u otro arenal. Sabedores de esta cuestión, los concellos intentan todos los años conseguir el máximo número de enseñas. En esta ocasión solicitaron un total de 22. Por concellos, vuelve a ser Ribeira, con seis, el que presenta más peticiones.

El año pasado, los ayuntamientos solicitaron un total de 24 distintivos. Sin embargo, la entidad que los otorga, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) resolvió conceder únicamente 18. Perplejos se quedaron en aquel momento en Muros y Carnota, ya que no les dieron ninguno de los galardones pedidos. Pese a ese varapalo, los gobiernos de los lugares citados volverán a probar suerte en el 2011. En el caso muradano, se pide bandera para San Francisco, en Louro. Dice la concejala María Xosé Alfonso que se resolvieron los problemas de saneamiento, el principal escollo para que no le diesen el paño azul al arenal. En cuanto a Carnota, se vuelve a intentar con las del año pasado, que son Mar de Lira y Boca do Río. El regidor conservador, Xosé Oreiro, confía en que esta vez sí haya suerte.

En el resto de los municipios suelen ser bastante fieles a la tradición a la hora de solicitar las banderas, aunque todos los años hay algún cambio. Por ejemplo, en Porto do Son en el 2009 solamente tuvieron dos distintivos, y este año piden cuatro. El ejecutivo dice que se comprometió a instalar casetas de socorrismo en estos puntos, que era el eslabón que le faltaba. En Boiro, por ejemplo, en esta edición desistieron de solicitar el paño para A Ladeira de O Chazo, después de varios años sin lograr meterla en la lista de premiadas.

Club náutico

Por otra parte, el Concello de Rianxo vuelve a solicitar la bandera azul para una renovada Aula Activa do Mar. Y el club náutico de Portosín también pidió el distintivo. Esta entidad lleva consiguiéndolo ininterrumpidamente desde el año 1993.

Concellos solicitudes de banderas A Pobra A Illa de Laxe, Cabío-Lombiña, A Barca

Boiro Barraña-Saltiño, Carragueiros, A Retorta, Mañóns

Carnota Boca do Río, Mar de Lira

Muros San Francisco

Porto do Son Aguieira, Caaveiro, Ornanda, As Furnas

Rianxo As Cunchas, Tanxil

Ribeira Coroso, A Corna, A Ameixida, Río Azor, O Vilar, O Touro

Relacionada
Símbolos
Hay playas estupendas, como la de Broña, en Outes, que jamás tienen bandera azul. Pese a ello, el arenal nunca está vacío. Es de esos sitios a los que no les hace falta publicidad. Se vende solo. Sin embargo, si algo está claro es que el distintivo tiene un efecto llamada importante. Y eso, en estos tiempos de crisis, no viene nada mal. Por eso los concellos hacen bien en intentar conseguirlos.
Esta playa es todo un ejemplo a seguir y sin tanta parafernalia.

0 comentarios: