:ecg: | 06/10/2010
La Xunta licitará el desdoblamiento. El proyecto estará redactado para adjudicar las obras tan pronto se concluya el corredor
Noia está un paso más cerca de la capital de Santiago con la inauguración y puesta en funcionamiento ayer del corredor Brión-Martelo, primera fase de la futura autovía Brión-Noia. El lugar de Martelo se convertía ayer, y pese a lo desapacible de la jornada, en punto de encuentro de medios de comunicación, políticos y vecinos que daban el pistoletazo de salida a la tan ansiada vía de alta capacidad.
Con la apertura del primer tramo del corredor Brión-Noia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo recalcó que se cumplían los compromisos del Ejecutivo gallego de poner en servicio más de 150 kilómetros de vías de altas prestaciones hasta 2013.
Es más. Señaló que el tramo inaugurado ayer "abre un novo horizonte para o antigo porto de Compostela, para todo o contorno da ría de Noia e Muros, para o occidente da Coruña e para o conxunto da nosa terra, que con obras como esta gaña en unidade e fortaleza, condicións indispensables coas que Galicia vai afrontar e gañar o seu futuro". En este sentido, Feijóo apuntó que "a posta en servizo deste primeiro tramo do corredor Brión-Noia é unha proba de que seguimos traballando, por moitas que sexan as dificultades, e seguimos avanzando, decididos a que a recuperación nos atope nas mellores condicións para seguir crecendo".
El presidente de la Xunta afirmó que cuando el corredor esté completamente finalizado y Noia esté conectada con Compostela a principios de 2011, en torno a esa fecha se iniciarán las obras para el desdoblamiento del mismo y su conversión en autovía. "Unha vez que o corredor chegue a Noia e conecte ésta con Santiago no 2011 como está previsto, ese mesmo ano licitaráse o seu desdobramento para convertila en autovía", recalcó en dos ocasiones Feijóo
Con estas palabras venía a complementar la intervención del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien ayer emplazó a los presentes a tener en cuenta dos fechas: la próxima inauguración de la variante de Outes y en 2012 el nuevo puente sobre la ría de Noia. Amén de esto adelantó que "o vindeiro mes" se iniciará la licitación para la redacción del proyecto de desdoblamiento del corredor Brión-Noia en autovía, adelantando así plazos. Anuncios todos ellos que fueron recibidos con aplausos por los presentes.
En lo tocante al tramo inaugurado ayer, el presidente del Ejecutivo gallego destacó que esta infraestructura le da continuidad a un proyecto "de mellora integral das comunicacións de todo o ámbito da ría de Muros e Noia cara o centro de Galicia". En este sentido, añadió que "lograda a conexión entre Santiago e Noia, seguiremos coa mellora viaria en todo o ámbito da ría rematando dúas actuacións nas que se vén traballando con intensidade nos últimos meses e que son decisivas para favorecer o tránsitos polas súas marxes: a variante de Noia e a variante de Outes".
Estas dos infraestructuras, según Feijóo, lograrán un notable recorte de los tiempos de viaje de Noia a Ribeira y de Noia a Muros. Además, el presidente autonómico recalcó que la apertura del tramo Brión-Martelo viene a refrendar el compromiso del Ejecutivo gallego de que el 80% del territorio de Galicia esté a menos de 10 minutos de una vía de alta capacidad.
Por su parte, Agustín Hernández recalcó que el corredor Brión-Martelo, de 9,3 kilómetros, ha supuesto una inversión de 40 millones de euros. Su puesta en marcha permite un ahorro de tiempo de más del 50%, "pasando de máis de 8 minutos de percorrido pola actual estrada a 4 minutos pola nova", señaló el titular de Medio Ambiente, añadiendo que "evítase, amais o paso por dous kilómetros de travesías e zonas con casas, co seguinte incremento da seguridade viaria".
Para el regidor de Rois, el popular Ramón Tojo, la puesta en marcha del corredor Brión-Noia y la propia autovía Santiago-Brión revertirá en beneficio "non só para Rois, senón para todos os concellos por onde pase o seu trazado", dijo, añadiendo que Martelo "e punto intermedio entre Santiago e Noia".
DATOS PRINCIPALES
40
Millones es el presupuesto invertido por el Ejecutivo gallego en el corredor Brión-Martelo, según los datos aportados ayer en la inauguración de esta vía
50%
Tiempo Los conductores recorrerán en cuatro minutos el tramo entre Martelo y Brión, justo la mitad del tiempo que llevaba hacerlo por la antigua AC-543.
Noia está un paso más cerca de la capital de Santiago con la inauguración y puesta en funcionamiento ayer del corredor Brión-Martelo, primera fase de la futura autovía Brión-Noia. El lugar de Martelo se convertía ayer, y pese a lo desapacible de la jornada, en punto de encuentro de medios de comunicación, políticos y vecinos que daban el pistoletazo de salida a la tan ansiada vía de alta capacidad.
Con la apertura del primer tramo del corredor Brión-Noia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo recalcó que se cumplían los compromisos del Ejecutivo gallego de poner en servicio más de 150 kilómetros de vías de altas prestaciones hasta 2013.
Es más. Señaló que el tramo inaugurado ayer "abre un novo horizonte para o antigo porto de Compostela, para todo o contorno da ría de Noia e Muros, para o occidente da Coruña e para o conxunto da nosa terra, que con obras como esta gaña en unidade e fortaleza, condicións indispensables coas que Galicia vai afrontar e gañar o seu futuro". En este sentido, Feijóo apuntó que "a posta en servizo deste primeiro tramo do corredor Brión-Noia é unha proba de que seguimos traballando, por moitas que sexan as dificultades, e seguimos avanzando, decididos a que a recuperación nos atope nas mellores condicións para seguir crecendo".
El presidente de la Xunta afirmó que cuando el corredor esté completamente finalizado y Noia esté conectada con Compostela a principios de 2011, en torno a esa fecha se iniciarán las obras para el desdoblamiento del mismo y su conversión en autovía. "Unha vez que o corredor chegue a Noia e conecte ésta con Santiago no 2011 como está previsto, ese mesmo ano licitaráse o seu desdobramento para convertila en autovía", recalcó en dos ocasiones Feijóo
Con estas palabras venía a complementar la intervención del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien ayer emplazó a los presentes a tener en cuenta dos fechas: la próxima inauguración de la variante de Outes y en 2012 el nuevo puente sobre la ría de Noia. Amén de esto adelantó que "o vindeiro mes" se iniciará la licitación para la redacción del proyecto de desdoblamiento del corredor Brión-Noia en autovía, adelantando así plazos. Anuncios todos ellos que fueron recibidos con aplausos por los presentes.
En lo tocante al tramo inaugurado ayer, el presidente del Ejecutivo gallego destacó que esta infraestructura le da continuidad a un proyecto "de mellora integral das comunicacións de todo o ámbito da ría de Muros e Noia cara o centro de Galicia". En este sentido, añadió que "lograda a conexión entre Santiago e Noia, seguiremos coa mellora viaria en todo o ámbito da ría rematando dúas actuacións nas que se vén traballando con intensidade nos últimos meses e que son decisivas para favorecer o tránsitos polas súas marxes: a variante de Noia e a variante de Outes".
Estas dos infraestructuras, según Feijóo, lograrán un notable recorte de los tiempos de viaje de Noia a Ribeira y de Noia a Muros. Además, el presidente autonómico recalcó que la apertura del tramo Brión-Martelo viene a refrendar el compromiso del Ejecutivo gallego de que el 80% del territorio de Galicia esté a menos de 10 minutos de una vía de alta capacidad.
Por su parte, Agustín Hernández recalcó que el corredor Brión-Martelo, de 9,3 kilómetros, ha supuesto una inversión de 40 millones de euros. Su puesta en marcha permite un ahorro de tiempo de más del 50%, "pasando de máis de 8 minutos de percorrido pola actual estrada a 4 minutos pola nova", señaló el titular de Medio Ambiente, añadiendo que "evítase, amais o paso por dous kilómetros de travesías e zonas con casas, co seguinte incremento da seguridade viaria".
Para el regidor de Rois, el popular Ramón Tojo, la puesta en marcha del corredor Brión-Noia y la propia autovía Santiago-Brión revertirá en beneficio "non só para Rois, senón para todos os concellos por onde pase o seu trazado", dijo, añadiendo que Martelo "e punto intermedio entre Santiago e Noia".
DATOS PRINCIPALES
40
Millones es el presupuesto invertido por el Ejecutivo gallego en el corredor Brión-Martelo, según los datos aportados ayer en la inauguración de esta vía
50%
Tiempo Los conductores recorrerán en cuatro minutos el tramo entre Martelo y Brión, justo la mitad del tiempo que llevaba hacerlo por la antigua AC-543.
No solo es Noia la que se aproxima cada vez más a Santiago, lo es Muros, A Serra de Outes, Lousame, diversas parroquias de Boiro y sobre todo Porto do Son, cuando se construya el puente.
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