08 octubre 2010

Ecoembes, la sociedad que recoge los envases ligeros, dice que la ley le permite no pagar el 70% de los residuos

:lvg: | 8/10/2010
Lejos de dar la callada por respuesta, la sociedad Ecoembes, constituida por fabricantes de envases que pagan un canon anual destinado a la recuperación de los envases que producen, se manifestó para salir al paso de las acusaciones realizadas tanto por parte del comité de empresa de la planta de Servia como de la asociación ecológica Adega. Fue su director de comunicación, Antonio Barrón quien aseguró que la Ley les permite no recoger el 70% de los envases ligeros, «al no ser de nuestra responsabilidad».

Barrón explicó que hay que diferenciar entre los residuos de uso doméstico y uso industrial o agrícola, tal y como recoge la Ley de residuos de envases de 1997. Sobre esto añadió que cada empresa se responsabiliza de unos porcentajes relacionados con esta división. En el caso concreto de la planta de Lousame, en donde no existe una recogida selectiva de envases y lo que se separa es la basura orgánica del resto -según explicó este portavoz- Ecoembes solo tiene que hacerse cargo de los residuos domésticos ligeros, que suponen el 30%: «Y en lo que estamos recogiendo hasta ahora existen otro tipo que responde a un uso industrial o ganadero que no son competencia nuestra».

Desde esta empresa explican que son numerosos los estudios que se realizan para conocer los porcentajes que existen entre los diferentes tipos de residuos, siendo el resultado obtenido en los últimos esa división de un 70 y 30%.

Preguntado sobre el motivo por el qué Ecoembes no decidió aplicar con anterioridad la Ley antes mencionada de 1997, el mismo portavoz, Antonio Barrón, argumentó que «antes no existían los suficientes estudios y mediciones para saber los porcentajes, por eso preferimos esperar un poco más aunque eso supusiera seguir pagando más dinero».

Al margen de la legislación

Desde la misma firma añaden que en el caso de seguir asumiendo el 100% de los residuos ligeros, estarían actuando al margen de la legislación: «En el caso de apuntarnos todos esos residuos estaríamos incumpliendo la Ley y eso es algo que no vamos a hacer nunca», concluyó Barrón.

Cabe recordar que estas explicaciones están motivadas por las imputaciones públicas que Ecoembes recibió de Adega el miércoles por un supuesto incumplimiento de la misma Ley a la que se ampara esta firma nacional. Concretamente, la asociación ecologista incluye en su comunicado lo siguiente: «Ecoembes pretende evitar o pago de todo o plástico tipo film utilizando trécolas contables que están en aberta contradición coa Lei de Envases e Residuos de Envases 11/1997».

A esta acusación también se sumó el comité de empresa, añadiendo que con esta decisión la planta instalada en Lousame dejará de ingresar 750.000 euros al año, cifra que supone una importante perdida para Servia y pone su futuro en peligro.

0 comentarios: