19 marzo 2010

La Diputación invertirá este año 700.000 euros para reactivar el comercio en la comarca

:lvg: | 19/03/2010

El comercio es un ámbito clave en la economía de la comarca. Por eso, la Diputación, a través del Área de Promoción Económica, ha creado el Plan Director de Comercio, destinado a reactivar este sector en los doce concellos de las comarcas de Barbanza, Muros-Noia y Sar. En total, de aquí al 2012 se invertirán 3.110.000 euros en la zona en iniciativas concretas para favorecer la formación, la modernización y la promoción del comercio y la hostelería. La partida aprobada para este año es de 700.000 euros.

Rosana Pérez, diputada del BNG, fue la encargada de presentar los pormenores de este plan en una reunión de trabajo que se celebró en Noia. Se trata de una experiencia piloto para realizar iniciativas conjuntas entre la Diputación, los concellos y las propias asociaciones locales.

Formación e instalaciones

Por un lado, los ayuntamientos podrán presentar sus propuestas para modernizar los mercados municipales o mercadillos. Por otro, se convocarán becas y premios y se establecerán ayudas para dinamizar el comercio local con campañas y actos lúdicos. Además, se creará una gerencia, con sede en Boiro, pero en contacto continuo con todos los ayuntamientos, para ofrecer formación individualizada a comerciantes y técnicos municipales.

El plan será aprobado en el pleno de la Diputación de la semana que viene. En la misma sesión se aceptarán las bases que regulan el programa de las solicitudes para los concellos. Después, será sometido a exposición pública y se iniciará la contratación de la gerencia. «Esperamos que no mes de maio comece a funcionar esta iniciativa», señaló Rosana Pérez.

0 comentarios: