02 abril 2013

Cuatro comunidades de montes abandonaron Serra do Barbanza


:logo-lvg: | Barbanza

La mancomunidad de montes comarcal Serra do Barbanza, que nació en su día como un ilusionante proyecto para ordenar la masa forestal, acaba de cumplir su décimo cuarto aniversario. Y no lo hizo con muy buena salud. Son distintos los motivos que llevan a hacer esa afirmación. Entre ellos, el hecho de que en los últimos años haya perdido cuatro de las trece entidades que llegaron a conformarla. Primero se marcharon los comuneros de Baroña, Camboño y Miñortos. Y los últimos en pedir la baja fueron los de San Pedro de Muro.

¿Qué pasó para llegar a esta situación? La pregunta no tiene una respuesta fácil. No parece que las cuatro comunidades se hayan marchado por los mismos motivos. Pero coinciden en ciertas cosas. Por ejemplo, desde las entidades de Baroña o San Pedro de Muro señalaban ayer que son escasos los proyectos que se lograron sacar adelante y que, por tanto, no merecía demasiado la pena seguir dentro. A mayores, indicaban que muchas comunidades, pese a continuar estando en Serra do Barbanza, llevaban tiempo sin acudir a las reuniones ni interesarse por nada y, por tanto, dificultaban la salida adelante de cualquier plan.

Ayer, nadie parecía demasiado interesado en recordar que la mancomunidad se fue resquebrajando también por desavenencias. Pero en algunos casos sí las hubo. El presidente de Serra do Barbanza, Santiago Suárez, señaló que esta especie de decepción existente con la mancomunidad tiene bastante que ver con el hecho de que la Xunta no respalde este tipo de entidades ni los proyectos que abanderan. Tanto él como el secretario de Serra do Barbanza indicaron que, si bien esas cuatro se fueron, hay otras comunidades interesadas en entrar en la entidad comarcal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ninguén lle escapa que determinado grupo de xente manexa dende fai tempo os fíos da Mancomunidade, para iso non temos máis que lembrar de que partido eran os anteriores presidentes e máis este.
O que resulta chocante da noticia é que acuse á Xunta de non respaldar este tipo de entidades nin os proxectos que abandeiran, cando e curiosamente na súa comunidade sucede todo o contrario coa cría de porcos celtas
En Baroña o que si sabemos é nunca tan ben nos foi desde que decidimos botarnos fora e proba diso, son as últimas actuacións que realizamos en colaboración coa Consellería.

Anónimo dijo...

Anónimo,!!!que razón tes!!!..soamente basta ollar ó persoaxe que temos de Presidente da Mancomunidade e sobran as verbas pa definilo.

Anónimo dijo...

La cosas claras y el chocolate espeso. No hace muchos días en este mismo foro se criticaba la posibilidad de que Luís Oujo repitiese mandato en la Mancomunidad Serra do Barbanza (Servia) y algunos apelaban a que los estatutos no permitían tal opción. En este caso, cuando la comunidad de montes Baroña se dio de baja, su presidente que también ostentaba la presidencia en la Mancomunidad y que por imperativo legal tuvo que renunciar al cargo, fue sustituido por su jefa de partido sin que hubiese elecciones.

Anónimo dijo...

Que cuatro comunidades, tres de ellas sonenses y otra en el medio, abandonen este interesante proyecto y sus directivos, en su descargo se disculpen echándole la culpa a la Xunta, para después añadir la "coletilla" de que, "hay otras comunidades, interesadas en entrar en la entidad comarcal", solo pude significar que no tienen idea de como gestionar la Mancomunidad. Si esto mismo aconteciese en la Asociación de Empresarios, algunos ya estarían poniendo el grito en el cielo.

Anónimo dijo...

¿Non está politizada a Asociación de Empresarios??..olla a Directiva e atopas a resposta...

Anónimo dijo...

El que se pica, ajos come. Por alusiones, yo no acuse a la mancomunidad de estar politizada, ni dije lo contrario de la asociación de empresarios.