04 febrero 2011

La telefonía motiva el 50% de las quejas en las oficinas de consumo

:lvg: | 4/2/2011
Los técnicos de la comarca tramitaron el pasado ejercicio 500 denuncias

La era de la modernidad ha traído consigo muchos servicios relacionados con la comunicación que hacen más cómoda la vida del ciudadano. Sin embargo, en los nuevos tiempos no es oro todo lo que reluce. Las facturas emitidas por las compañías de telefonía despiertan con frecuencia el malestar de sus clientes, que sienten sus derechos lesionados y acuden a las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) para pedir asesoramiento y presentar reclamaciones formales. Los concellos de Ribeira, Boiro, Noia y Porto do Son cuentan con estos puntos de referencia para el consumidor.

Los datos analizados en estas cuatro oficinas muestran que de todas las denuncias presentadas, cerca de un 50% están relacionadas con los recibos del teléfono tanto móvil como fijo. Tarifas establecidas por error o el acceso a servicios no contratados desde el aparato elevan con demasiada frecuencia las facturas hasta alcanzar cifras desorbitadas que hacen temblar el bolsillo del usuario.

Por municipios, las cifras muestran que Ribeira recibe el mayor número de consultas, no solo del sector de la telefonía. En concreto, la técnica de la OMIC atendió más de 1.300 demandas de asesoramiento, de las que 540 terminaron en reclamación formal. Cerca de 200 de estas denuncias por escrito se corresponden con el uso del teléfono. La electricidad y los servicios financieros siguen de cerca estas cifras.

En Boiro la situación se repite, registrándose 250 reclamaciones, de las que justo la mitad surgen del sector de la telefonía. Son también el 50% de las denuncias formales a este tipo de compañías las que se contabilizan en Porto do Son, mientras que en Noia se produce un ligero descenso en estas cifras al sufrir un repunte las denuncias por conflicto del consumidor con empresas del sector de la electricidad. Ambos servicios se disputan en el municipio noiés el primer puesto en las quejas por estafa del consumidor.

Aumento de las consultas

Si en algo coinciden los técnicos de estas oficinas municipales, es en que las estadísticas muestran que este servicio dedicado a asesorar e informar en temas relacionados con el consumo se afianza entre la sociedad. Cada vez son más los usuarios que lo eligen para defenderse.

NÚMERO DE RECLAMACIONES

SERVICIO TOTAL

Telefonía móvil 131

Telefonía fija 62

Electricidad 57

Gasolineras 32

Seguros 26

Servicios financieros 26

Compraventa de coches 20

Compra de electrodomésticos 18

Transporte aéreo 17

Compra de móviles 16

Alquiler de vivienda 5

Agencias de viaje 4

Datos facilitados por la OMIC

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