08 enero 2011

La entrega de rifas en las campañas comerciales fue superior a la del 2009

:lvg: | 8/1/2011
Las patronales valoran de forma positiva la iniciativa promocional, aunque indican que la crisis se deja notar

Las ocho asociaciones de empresarios que efectuaron campañas comerciales para incentivar las ventas durante estas Navidades hicieron ayer un balance muy positivo de los resultados y la mayoría de sus representantes coincidieron en señalar que la distribución de rifas entre los clientes ha sido superior a la de la pasada edición. El incremento medio con respecto al 2009 se sitúa en el 10%. La propuesta se dio por finalizada el día 5 y a partir del lunes comenzarán a sucederse los actos públicos en los que se darán a conocer los nombres de los compradores que resultaron agraciados.

Seis fueron los municipios en los que la realización de adquisiciones en los establecimientos tradicionales tenía el aliciente de estar premiada: Noia, donde tres entidades intervienen en la propuesta, Porto do Son, Ribeira, Boiro, A Pobra y Rianxo. El medio millar de negocios que participaron en las distintas campañas distribuyeron cerca de 900.000 boletos, que son los que entrarán en sorteo.

En el caso de A Pobra, la entidad efectuó una tirada inicial de 40.000 rifas. Sin embargo, estas se agotaron y fue necesario sacar a la calle otras 20.000. Fuentes de la asociación afirmaron ayer que ha sido un éxito y se agradeció de forma especial la colaboración económica de Congalsa, Fripusa, Actemsa y Luís Escurís Batalla.

Boletos agotados

En el caso de Noia se agotaron las 120.000 rifas que se pusieron en circulación. La promoción la realizaron conjuntamente Punto Comercial San Lázaro, Asociación de Actividades Empresariais de Noia y Noia Histórica. Estos colectivos, que están ultimando su proceso de fusión, hicieron un balance positivo e indicaron que ha sido una de las campañas a las que más presupuesto se dedicó en la villa, más de 30.000 euros.

Estas tres agrupaciones no solo consideran exitoso el valor de los premios, que ascenderá a 9.270 euros en vales de compra, sino también la distribución de papel de regalo con símbolos de las laudas gremiales y el árbol de Navidad de nueve metros de altura situado en O Cantón.

Por lo que respecta a Boiro, su presidente, Carlos Rodríguez Muñiz, precisó que se entregaron 260.000 de las 300.000 papeletas que se imprimieron. El hecho de que el reparto de rifas fuera superior al registrado en el 2009 es, a juicio de Rodríguez Muñiz, un buen síntoma: «Esto nos hace presumir que las ventas fueron satisfactorias».

En el caso boirense, la colaboración de la firma Distribunosa también hizo posible incrementar la cuantía de los premios a dar entre los clientes.

La patronal de Ribeira editó 400.000 papeletas y se entregaron cerca de 300.000. Pese al elevado número de rifas que se quedaron sin destinatario, desde la entidad se considera que los resultados han sido positivos y han estado por encima de la pasada temporada. La gerente manifestó que la crisis se está dejando notar, un comentario en el que también incidieron representantes de otras agrupaciones.

Jornadas previas a Reyes

En cuanto a las ventas, la representante de la Asociación de Empresarios de Ribeira indicó que el mayor volumen de actividad en los comercios se registró en las jornadas previas a la festividad de Reyes.

También el presidente de la Asociación Rianxeira de Empresarios, Felipe Ordóñez, estaba satisfecho. El dirigente incidió al escaso margen de tiempo que tuvo la agrupación para preparar la campaña, dado que no fue hasta mediados de noviembre cuando se tomó la decisión de que la Federación de Empresarios do Barbanza (FEB) no hiciese campaña comercial navideña.

Sesenta fueron los negocios de la localidad que participaron en esta promoción y Ordóñez considera que sí se registró movimiento en las calles. En este sentido, el responsable aludió a la importancia de incentivar a los negocios tradicionales y comentó que los clientes valoran de manera muy favorable este tipo de iniciativas.

Por lo que respecta a Porto do Son, el dirigente de la Asociación Sonense de Empresarios, Luis Oujo, subrayó que las actividades programadas para estas fechas animaron a los ciudadanos a salir a la calle: «Tiveron gran éxito a ludoteca e o tren infantil».

Los setenta negocios adheridos a la promoción entregaron más de cincuenta mil papeletas, una cifra, comentó Oujo, superior a la del 2009. Además, del escaparate, en la localidad sonense se premiará la fidelidad de los clientes con el sorteo de cinco cenas para dos personas, donadas por restaurantes de la localidad, y dos cestas.


En total se distribuirán premios por importe superior a los sesenta mil euros. Varias son las entidades que se han decantado por ofrecer sueldos mensuales a los agraciados. Esta solución tiene un gran éxito entre los compradores, ya que durante varios meses tienen la alternativa de poder llenar su despensa o, incluso, de darse un capricho.

Salvo Ribeira y Rianxo, donde los boletos están numerados, en el resto de localidades deben dejarse cubiertos en las urnas que hay en los comercios. Las patronales han establecido que los poseedores de boletos puedan depositarlos en las tiendas hasta el día antes de los sorteos y en las sedes de las entidades hasta unas horas antes de que comience el acto.

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