13 enero 2011

Outes respira aliviada con la nueva variante, pero pierde un viejo refrán


:ecg: | 13/01/2011
Núñez Feijóo inauguró ayer ante ocho alcaldes el corredor que une Catasueiro y Ribademar en tres minutos//"Ir a Santa Lucía por Rates" deja de ser sinónimo de andarse con rodeos

"Das galegas e dos galegos de hoxe para a Galicia do mañá". Es la dedicatoria que figura en el indicador del kilómetro cero de la variante de Outes, inaugurada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en el que el alcalde, Carlos López Crespo, dio especial protagonismo a Miguel, un niño "que simboliza ese futuro".

La nueva vía tiene tres conexiones (en Ceilán, Lagoa y Catasueiro, en este último punto con una rotonda de 26 metros de diámetro) y une en 3 minutos los núcleos outienses de Catasueiro (en el límite con Muros) y Ribademar (en el límite con Noia). Las obras tuvieron un coste de 26,7 millones de euros, incluyendo las expropiaciones, y las realizó Copasa.

Núñez Feijóo dijo que esta obra es un paso más en el objetivo de su Gobierno de que el 80% de la población esté a menos de 10 minutos de una vía de alta capacidad, "obxectivo que cumpliremos este ano cando o corredor de Brión chegue a Noia e se convirta en autovía". "Esta variante reduce á metade o itinerario (de 8,2 a 4,7 kilómetros) e o tempo de recorrido un 70%, de 12 a 3 minutos respecto á vella estrada", añadió.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, dijo que "con esta variante incrementamos a seguridade viaria nas travesías de Outes e Cruceiro de Roo, polas que deixarán de pasar cada ano 1,6 millóns de vehículos. Aforraremos tamén, só en combustible, máis de 700.000 € ó ano".

"Esta variante, co viaduto de O Engano, complementa a ponte de Ceilán, que evita pasar pola Ponte Nafonso, na desembocadura do río Tambre, unha ponte medieval construída en madeira por Afonso II O Casto e substituída no século XIV pola actual de pedra", dijo.

Este último puente era paso obligado entre Noia y Muros hasta que en 1987 entró en servicio el viaducto de Ceilán. "Dende 1987, o percorrido entre Noia e Muros tivo un aforro de 3,7 kilómetros. Co aforro da variante que hoxe inauguramos, a distancia entre Muros e Noia pasa dos 36 kilómetros de 1987 a 28,7; un aforro de distancia do 20%", añadió el conselleiro.


Adiós a una coletilla. Por su parte, el alcalde agradeció "a coherencia de PP, PSOE e BNG ó apoiar esta obra dende o principio", así como las reivindicaciones vecinales, "que permitiron introducir melloras tras unha pequena revolta social". López Crespo, que advirtió que "aínda hai que corrixir algúns accesos", dijo que esta variante "deixa sen sentido un refrán ata agora moi popular en Outes; cando alguén se enredaba explicando algo, decíamos que iba a Santa Lucía por Rates. Agora é precisamente por donde antes se chega alí".

El alcalde outiense solicitó a la Consellería que se acondicione ahora el tramo de carretera que queda fuera de servicio, dado que es un estupendo mirador sobre la ensenada.

A la inauguración asistieron también el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo; el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz; el diputado socialista José Manuel Lage; los alcaldes de Ribeira (José Luis Torres), Noia (Rafael García), Muros (Domingos Dosil), Rois (Ramón Tojo), Lousame (Santiago Freire), O Son (Xoán Pastor Rodríguez) y Brión (José Luis García).

REACCIONES

Pablo Molinos
Primer usuario del vial
"Soy vecino de Outes y, debido a mi trabajo, viajo tres o cuatro veces cada día entre Muros y Noia. Esta variante es fenomenal, porque se ahorra unos diez minutos y es mucho más segura".

Domingo Antelo
Vecino de Rates
"El puente que hicieron en Rates es de una pendiente excesiva. Dicen que del 17%, pero un perito agrícola dijo que es del 22%. Además, es muy estrecho; aunque es cierto que hicieron otra pista".

Genebrando Castro
Empresario de Outes
"Al fin se alivia el tráfico en Outes; se perdía mucho tiempo en salir a la general. Al comercio no tiene por qué afectarle, al contrario. El que quiera ir, irá igual. Quizá afecte algo a la gasolinera".
Quienes sigan los comentarios en El Correo Gallego habrán comprobado que ayer se criticaba la presencia de algunos alcaldes en esta inauguración, sin pararse a pensar que esta obra da servicio a muchos vecinos que ayer nos vimos representados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por suposto que lle virá ven a nova ponte os veciños do Cruceiro de Roo, de Outes, de Muros...agora que a os veciños do Concello do Son, non creo que teñan moita ilusión nesta obra, mais ben, que adecenten a lo menos a estrada Noia-Riveira, que cada día que pasa por ela, está en peor estado. Pero os veciños de Porto do Son a padecer toca...total. si o Sr.Campana, non se digna a vir por eiquí (non debe saber donde está Porto do Son), menos saberá o noso Sr. Presidente...chamdo igual que unha coneñida gaseosa. ¡E o que hay!

Fonforrón dijo...

No hablé de una ilusión, si no de una realidad palpable, otra cosa es que le dé la razón antes el más que evidente deterioro de la carretera AC-550, especialmente desde Porto do Son a Noia.
Somos muchos, entre los que me cuento, que me gusta acercarme a Muros o Fisterra por ocio, pero es que hay gente que lo hace por trabajo, especialmente a Muros. Es como los que dicen que la A6 se hizo para que los madrileños lleguen más pronto a nuestras playas, obviando que los gallegos y gallegas que nos desplazamos a Madrid también nos beneficiamos de dicha infraestructura.
Creo que el señor Campana sabe bien donde queda Porto do Son, porque si no me falla la memoria estuvo en alguna exaltación del pulpo, lo que pasa que la mente de los políticos es muy difícil de escrutar. Tal y como recoge hoy la prensa, esperemos a las primeras semanas de febrero...