05 enero 2011

Barbanza cerró el 2010 con la mayor tasa de desempleo de todo el año


:lvg: | 5/1/2011
El mes pasado se contabilizaron 9.767 parados en la comarca, un 9,6% más que en noviembre

El año no podía comenzar de peor forma en la comarca en lo que al mercado laboral se refiere. Las cifras hechas públicas ayer por la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia son desoladoras para el área barbanzana, que cierra el 2010 con la mayor tasa de desempleo de todo el año. En total, a 31 de diciembre, había inscritos en el Inem un total de 9.767 parados. Una cifra casi histórica, que hasta el momento solo ha sido superada por la de diciembre del 2009, cuando se contabilizaron 9.886 personas en paro, el mes más negro desde que la Xunta ofrece estas estadísticas mensuales por municipios.

Con respecto al mes de noviembre, la tasa de desempleo aumentó considerablemente. Nada menos que un 9,6%, el incremento más acusado de todo el año. De hecho, desde febrero del 2010, el número de parados fue bajando todos los meses en Barbanza hasta llegar a septiembre, cuando se rompió la tendencia con un aumento de parados del 2%. Las cifras son incluso más negativas que las registradas en el resto de la comunidad gallega, donde subió el paro un 2,41% con respecto a noviembre, sumando un total de 237.313 personas.

Sectores

Analizando las estadísticas de años anteriores en la zona, se observa que diciembre es, tradicionalmente, un mes malo en cuanto al empleo. Por sectores, el paro aumentó en todos ellos, aunque el de la industria es el que más sufrió este aumento el pasado mes, con 316 desempleados más. El dirigente comarcal del sindicato Comisiones Obreras, Xosé Lamela, explica que, en parte, este incremento se debe a que «a industria da conserva prescinde nesta época do persoal temporal e do fixo descontinuo, que pasa temporalmente a engrosar as listas do desemprego».

Tampoco se salva de estos datos negativos el sector servicios, donde hay 219 parados más. De hecho, la menor afluencia de turistas a la comarca frena en estos meses la contratación de personal para la hostelería. El ámbito de la construcción es otro donde sigue aumentando el paro, concretamente en 218 personas. Donde menos se ha notado esta subida es en la agricultura y la pesca, con 56 desempleados a mayores el pasado mes de diciembre.

Mujeres

Nuevamente, las mujeres vuelven a ser las más afectadas por el desempleo en la comarca barbanzana: un total de 5.011 frente a los 4.756 varones parados. De hecho, las féminas son las que tienen una mayor tasa de paro en casi todos los concellos de la la zona. Solamente la tendencia se muestra a la inversa en los municipios de Boiro, Lousame, Outes, Porto do Son y también en Mazaricos.

Relacionada
Mal comienzo

0 comentarios: