15 noviembre 2009

El PSOE acusa al PP sonense de intentar comprar a vecinos para que protesten contra la moción

Dice que intentó pagar 4.000 euros a residentes para montar una manifestación.

Con la moción de censura ya en capilla, la atmósfera política de Porto do Son se asemeja cada vez más a una olla a presión. La tensión entre los partidos crece cada día que pasa. Y las palabras pronunciadas por el aún regidor del PP, Manuel Tomé, acusando a socialistas y nacionalistas de abanderar la especulación urbanística hicieron que, ayer, la réplica de PSOE y BNG fuese bien dura. Los socialistas, directamente, acusaron a los conservadores de ofrecer dinero a algunos vecinos para que montasen una manifestación con pancartas defendiendo al alcalde popular.

El PSOE habla de cifras concretas. Dice que el PP le intentó pagar hasta 4.000 euros a varios vecinos para que orquestasen la protesta. Según los datos del partido del puño y la rosa, esa algarada de apoyo estaría prevista para ayer mismo. Por otra parte, hablando en clave sonense, incluso dan nombres de algún vecino que supuestamente dice por ahí que el PP puede «comprar» a algún edil de otro partido para frenar la moción de censura. Por ello, se pregunta el PSOE: «¿Tanto se enriqueceron para afirmar Pepita de Monada 'que non canten vitoria que aínda podemos comprarlle a un'?». Y «¿tanto se enriqueceu Tomé e o seu grupo como para pretender subornar e comprar aos veciños deste pobo?, ¿quen é o que quere impoñer esas artes tan democráticas na política municipal?, ¿quen é o manipulador?».

No pasó nada

Luego, insisten en una tesis a la que ya habían aludido en los últimos días. Dicen que el PP habla de que había «moitas ratas nos sumidoiros da política de Porto do Son, que había especulación e corrupción urbanística sen precedentes, pero despois de ter acceso a toda a documentación municipal, de ter asesoramento xurídico externo e de poder denunciar nos xulgados todo o ilegal que segundo eles fixo o anterior goberno, nada diso sucedeu».

En esa misma línea va la crítica del Bloque que capitanea Ánxela Franco; una réplica a Manuel Tomé de menor intensidad que la pronunciada por los socialistas. Así, Franco continúa instando a Manuel Tomé a «demostrar con denuncias nos xulgados toda esa corruptela que din que atoparon». El BNG insiste en que el PP no hizo absolutamente nada por «parar eses posibles escándalos que segundo eles atoparon máis alá das revanchas plenarias». Y que el pacto de gobierno que firmaron con los socialistas y que, si nada falla, empezará a funcionar a partir del 18 garantiza «que non se vai facer a mesma política urbanística que houbo ata agora e que se van resolver os problemas dos veciños, que é o que nos importa».

Por último, Ánxela Franco le pide a Manuel Tomé que deje de hablar de especulación, que denuncie en los juzgados si es que encuentra algo susceptible de ser revisado por la Justicia y que hable de lo que interesa en el municipio: «Que o señor alcalde se dedique a explicar aos veciños por que se perderon obras que estaban conseguidas como a da gardería ou o polígono industrial».

La Voz de Galicia 15/11/2009

* Opinión:

Volvemos a lo de siempre, acusamos a otros de falsas y si nosotros hacemos lo mismo, ¿no estamos entrando en contradicciones?

Si tienen pruebas, por favor, acudan al Juzgado, no nos usen a los vecinos como escuderos. No hace mucho el PSOE de Silleda "montó" dos manifestaciones a favor de su ex alcaldesa desbancada del poder por sus propios compañeros y otros de otros partidos.

Claro que ahora la culpa se la echaron al PP, en vez de tener que reconocer que a los mejores eses ex compañeros dijeron basta, algo que se echó de menos en Porto do Son cuando la especulación urbanística se "tragó" lo mejor de nuestro pueblo.

Aun se recuerda como a pesar de que la Justicia fue impecable con un ex concejal de la anterior corporación, el señor Quintáns y su séquito lo defendían a capa y espada.

Yo que gracias a mi tiempo libre paseo y converso con todo el mundo, no e tenido oportunidad de escuchar esas barbaridades, que también me parecen de Juzgado de Guardia, pero todos sabemos que lo único que vamos a conseguir es un claro sobreseimiento. Pero la cosa tiene su aquel, el señor Quintáns dice que lo acusaron de enriquecimiento y va el y hace los mismo con una ex concejal que militó en su propio partido, aunque después se pasó al PP. Que tiempos aquellos en los que todos era armonía.

¿Recuerdan la acusación del señor Quintáns, contra el señor Groveiro y la urbanización del Mariño? Al final, gracias al BNG recuperó la alcaldia y esa acusación se "murió" en los laureles.

Por supuesto que no pasó nada, alguien en su sano juicio y bien asesorado, ¿seria capaz de dejar tras de si las pruebas de presuntas irregularidades? Pero si aquí Hacienda no investiga esos casos, solo persigue al pobre obrero que vive de su nómina.

Ejemplos bien claros los tenemos por Galicia y España adelante, corruptos que amasaron fortunas, viviendo en mansiones de ensueño, camareros con relojes para atender a los mejor de la nata, con relojes de Rolex, que ni tan siquiera tenían algunos de esos clientes.

Esta visto que hoy en día la corrupción es el pan nuestro de cada día y segundo manden los partidos, así hai casos. No podemos encontrar el mismo porcentaje en un partido que tiene un solo alcalde como el que tiene cientos.

Aquellos militantes y votantes que votaron al BNG para consiguiese la alcaldía y después desde dentro denunciar la presunta trama de corrupción que denunciaban a pie de calle, se van llevar un buen chasco a vista de las últimas declaraciones de su portavoz, negando que hubiese echo esas acusaciones o sus compañeros.

Visto lo visto, esta claro que en cuanto se consiga apartar al señor Tomé de la alcaldía habrá borrón y cuenta nueva, eso si, si en las próximas elecciones municipales no logra mayoría absoluta el PSOE o el PP, si no, volverán las tristes golondrinas, digo patéticas acusaciones.

Quien tiene que explicar a los vecinos porque no se construyó la escuela infantil o el polígono industrial es ella misma y sus compañeros que estuvieron en la Xunta.

El BNG de A Pobra acusa al ejecutivo de haber perdido dicha escuela por no ceder los terrenos a la Xunta y habla de que había 1 millón de euros. Aquí si se cedió el terreno, pero nadie, ni usted, habla donde está la partida presupuestaria para acometer las obras.

Y que decirle sobre el polígono, sus compañeros vinieron "obligados" por usted al Son para dar las oportunas explicaciones, según digo en el Canal Rías Baixas.

Uno en su incredulidad, creyó que el tener que explicar los proyectos a los vecinos iba con el cargo, del que cobrar generosamente de nuestros impuestos. Nunca te acostaras sin aprender una cosa más.

0 comentarios: