17 agosto 2013

La imborrable huella de Rosalía Mera en Barbanza


:logo-lvg: | Barbanza

La Fundación Paideia que presidía gestionó 28 millones en fondos europeos en doce años y posibilitó la creación de 200 empleos

Presidida por la empresaria Rosalía Mera, la Fundación Paideia inició su actividad hace doce años y, desde el primer momento, la comarca de Barbanza estuvo en su punto de mira. Durante este período, la entidad ha gestionado 28 millones en fondos europeos, que propiciaron el nacimiento de un centenar de proyectos en la zona y la creación de más de 200 puestos de trabajo. En los últimos años, las acciones de la Fundación Paideia y de la entidad Deloa se encaminan hacia la preparación de los jóvenes. En este marco se han desarrollado intercambios con distintos países europeos, favoreciendo la adquisición de competencias lingüísticas y culturales.

Desde el primer momento, Rosalía Mera mantuvo contacto directo con los alcaldes, se reunía con ellos, escuchaba sus propuestas y demandas y sugería líneas de actuación.

Asesora tras la lotería
Una persona que tuvo un estrecho trato con la empresaria fue el exalcalde rianxeiro Pedro Piñeiro, quien no dudó en solicitarle que hiciera de asesora para aquellos vecinos a los que el gordo de la lotería de Navidad del 2003 les había dejado un puñado de millones. Desde luego, Rosalía Mera aceptó gustosa.

Ayer, Pedro Piñeiro hablaba de los inicios de Paideia en la comarca: «Recordo a primeira vez que nos convocou aos alcaldes. Ao principio eu era escéptico, pero saín da reunión convencido de que era un proxecto con viabilidade».
Todos los regidores destacan la capacidad de trabajo de la empresaria, su cercanía e interés por cualquier tipo de actividad que se desarrollase.

En los años iniciales, acompañada por el equipo de Paideia, celebraba reuniones periódicas para explicar a emprendedores y empresarios el nuevo campo de posibilidades que se abría ante ellos si eran capaces de diseñar proyectos susceptibles de beneficiarse de las subvenciones que gestionaba la entidad.

Fueron muchos los empresarios, desde O Sar hasta Muros, que se aprovecharon de estas ayudas y pudieron hacer realidad sus proyectos.

En noviembre del pasado año, Rosalía Mera visitó en la comarca noiesa algunas de las empresas que recibieron financiación del programa Leader, gestionado por la asociación Deloa: un complejo deportivo en Augalevada, un taller de piedra noiés y un estudio de interiorismo en el término outiense. Ejemplos como estos se suceden en toda la comarca.

Los alcaldes destacan la preocupación de Rosalía Mera por la dinamización de las áreas rurales y también por ofrecer a las mujeres todo tipo de oportunidades, formativas y de servicios, para integrarse en el mercado laboral.

Frases como «entregada aos seus ideais» o «ela sempre estaba disposta a axudar», son solo ejemplos de la huella dejada en la comarca por la empresaria. El vicepresidente de Deloa, Carlos López Crespo, menciona una de las tesis de Mera que se le quedó grabada: «Falaba da necesidade de investir e conceder axudas alí onde haxa un retorno para a sociedade».

0 comentarios: