18 agosto 2013

Dos rutas nocturnas recorrerán las mámoas del monte Iroite

:logo-lvg: | Barbanza

Quienes ya conozcan las mámoas de la necrópolis del monte Iroite tienen la oportunidad de acercarse a ellas desde una nueva perspectiva gracias a una iniciativa que se desarrollará los próximos días 23 y 30 de agosto. Se trata de dos rutas guiadas que recorrerán los túmulos funerarios por la noche. La propuesta cuenta con el apoyo del Concello de Porto do Son y el Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit), creado por el CSIC.

La iniciativa parte de la empresa Etnoga y consiste en un recorrido de siete kilómetros y dos horas de duración que incluye una docena de túmulos, con la Casota do Páramo como eje. En ambas jornadas la salida está prevista para las 21.00 horas, y actuarán como guías los arqueólogos Xurxo Ayán y Patricia Mañana. Para participar es necesario inscribirse, algo que puede hacerse a través del teléfono 695 491 898 o el correo electrónico rutas@etnoga.com.
Salidas diurnas

Al margen de esta iniciativa, el Concello de Porto do Son también oferta una serie de excursiones, en este caso diurnas, para dar a conocer el rico patrimonio arqueológico del municipio. En lo que va de mes, se han celebrado ya dos de estas salidas -la segunda fue ayer, a los petroglifos de Gurita- y está prevista una tercera para el próximo sábado. Tendrá como destino las pinturas rupestres de Caamaño y partirá del Centro de Interpretación do Castro de Baroña a las once de la mañana. Es necesario llevar coche.

0 comentarios: