06 agosto 2013

Exaltación del pulpo


:logo-lvg: | Barbanza

O Son busca atraer paladares exigentes con 1.600 kilos de pulpo

Una exposición de cultura marinera servirá de complemento a la fiesta

Los fogones volverán este año a encenderse en Porto do Son para preparar nada menos que 1.600 kilos de pulpo al estilo más tradicional, á feira. Será el sábado, con motivo de la celebración de una fiesta gastronómica que alcanza su vigésima edición. Es precisamente este factor tradicional, sumado al éxito de una cita que cada año atrae a cientos de personas, el que ha llevado al ejecutivo local a decidir hacerse cargo de la organización, después de que la asociación de empresarios anunciara que no asumiría estos preparativos.

El regidor sonense, Luis Oujo, y los concejales Manel Deán y María Maneiro dieron ayer a conocer los detalles de esta exaltación gastronómica. Explicaron que las cifras que se barajan son similares a la de la pasada edición, tanto en lo relativo a la cantidad de cefalópodo a cocinar como en lo que respeta al precio de las raciones: 14 euros. Por esta cuantía, los comensales recibirán, además de una tapa de pulpo, un puñado de mejillones, pan y una taza de vino.

Aunque los trabajadores de la empresa Veloso, encargada de la preparación del cefalópodo, entrarán en calor a primera hora de la mañana, el reparto de las raciones no tendrá lugar hasta el mediodía. A partir de entonces, la degustación se prolongará durante todo el día y continuará incluso por la noche, hasta que queden comensales dispuestos a saborear la especie pesquera de Porto do Son por excelencia o hasta que se acabe el producto.

El acto de inauguración de la fiesta tendrá lugar a las 12.30 horas. No solo se dará el pistoletazo de salida al reparto y degustación de raciones de pulpo, sino que también se abrirá la décima Mostra da Cultura Mariñeira, que se instalará en una carpa situada también en la zona portuaria de Porto do Son. En ella, mostrarán sus obras cinco asociaciones: Amas de Casa, Redeiras, Torneiros, Apicultores y Museo do Mar. Esta última sala se estrenará en esta exposición, que alcanza ya su décima edición, con una selección de piezas y una proyección relacionada con la captura del pulpo.

Luis Oujo justificó ayer la decisión del Concello de hacerse cargo de esta fiesta definiéndola como «unha das grandes señas de identidade do municipio». En este sentido, el alcalde destacó que el gobierno local no podía ser cómplice de la desaparición de esta cita.


:logo-ecg: | Terras de Santiago

O Son celebra la XX Festa do Polbo el 10 de agosto

El Concello asume la organización de la cita gastronómica // Se celebrará la VI edición de la Mostra da Cultura Mariñeira

La villa sonense acogerá un año más la Festa do Polbo, que este año alcanza su XX edición, que se celebrará el próximo sábado en la explanada portuaria. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, y el edil de Festejos, José Manuel Deán.

La jornada festiva arrancará a las 12.00 horas con la recepción de las autoridades y una visita a la VI Mostra da Cultura Mariñeira. En ella participarán cinco agrupaciones locales: la asociación de rederas, las Amas de Casa, la Asociación de Apicultores, la Asociación de torneros y, como novedad, el museo Marea, que hará una pequeña exposición sobre el pulpo y un video demostrativo. Las asociaciones mostrarán el trabajo que realizan a lo largo del año, como en las pasadas ediciones. La novedad es que no se realizará en la nave de rederas, sino en una carpa.

El grupo Cuarteto Rumbía será el encargado de amenizar la jornada. Un año más, será el restaurador Veloso el encargado de efectuar la fiesta.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que se van a facer cargo da organización; despois de que Oujo como presidente de empresarios deixara unha débeda de 30000 euros, como para non facerse cargo. Asi arruinamos todo neste pobo, poñendo cargos desta indole a uns poucos iletrados. Eu que pensei que a semana pasada xa oira detodo despois do comentario de Maria Maneiro, a de facenda; despois do comentario q publicou dicindo que despois do do tren a vida seguia,... E despois de sentir vergonza de vivir neste povo por non por un crespón negro na praza e seguir coa celta,... Noxo, iso é o que dá este povo e os seus mandatarios de medio pelo.