:lvg: | 11/3/2011
El programa Prensa-Escuela desarrolla una campaña para acercar a las aulas esta nueva herramienta didáctica
No solo de los libros sale el conocimiento y la Semana de la Prensa en la Escuela está dando muestra de ello. Con motivo de esta celebración, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, en colaboración con la Obra Social de Novacaixagalicia, organiza el programa educativo Sete razóns para ler o xornal na clase. La iniciativa se prolongará hasta final de curso en diecisiete centros de la comarca de Barbanza, y pretende dar muestra de la idoneidad de utilizar el periódico en las aulas como una herramienta didáctica más.
La acción formativa se basa en la máxima de que los jóvenes que leen los periódicos se expresan mejor, absorben más vocabulario, están más informados de lo que ocurre a su alrededor y están más capacitados para debatir temas de actualidad y ofrecer críticas formadas sobre ellos. También se trata de hacer llegar a los destinatarios de la campaña la idea de que el periódico puede convertirse en una novela de aventuras que cambia cada día, y en el mejor libro de texto al ofrecer conceptos novedosos día a día.
Los resultados
Aunque la Semana de la Prensa se está celebrando estos días, los centros inscritos en el programa Prensa-Escuela llevan acercando la didáctica de aprendizaje con periódicos a los jóvenes desde hace meses. El colegio O Grupo de Ribeira desarrolla con los alumnos de sexto de Primaria clases más amenas. En ellas, los escolares buscan en la actualidad los conceptos aprendidos en los libros. De esta forma, comprenden que lo que estudian tiene un claro reflejo en lo que pasa en el mundo.
María Jesús Pérez, la profesora que dirige la acción formativa, destaca que la estructura en la que se escriben las noticias muestra a los niños la forma de organizar sus trabajos: «El simple hecho de observar el titular, la entradilla y el desarrollo del texto les hace comprender que para expresarse correctamente hay que seguir unas pautas», explicó.
El Noia, el centro María Assumpta desarrolla entre los alumnos de los ciclos formativos el programa El periódico en el día a día de los Ciclos Formativos, en el que los escolares de los grados de de Gestión Administrativa y Comercio trabajan semanalmente con noticias relacionadas con el programa del curso.
Charlas de periodistas
Las próximas actividades que conmemorarán el Día de la Prensa incluyen el contacto directo con los periodistas de La Voz de Galicia. Los redactores del diario visitarán las aulas para contarles cómo se desarrolla el día a día en su trabajo. Los colegios e institutos interesados en participar -tendrán preferencia los inscritos en Prensa-Escuela- deben enviar un correo electrónico a prensa-escuela@lavoz.es con el nombre y dirección del centro, un profesor o responsable, el número y edad de los asistentes a la charla y dos fechas y horarios alternativos para realizar la actividad.
La Semana de la Prensa se estrenó en las aulas de forma oficial en 1989, promovida por la Consellería de Educación. Los alumnos que participan en las campañas ya son miles.
No solo de los libros sale el conocimiento y la Semana de la Prensa en la Escuela está dando muestra de ello. Con motivo de esta celebración, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, en colaboración con la Obra Social de Novacaixagalicia, organiza el programa educativo Sete razóns para ler o xornal na clase. La iniciativa se prolongará hasta final de curso en diecisiete centros de la comarca de Barbanza, y pretende dar muestra de la idoneidad de utilizar el periódico en las aulas como una herramienta didáctica más.
La acción formativa se basa en la máxima de que los jóvenes que leen los periódicos se expresan mejor, absorben más vocabulario, están más informados de lo que ocurre a su alrededor y están más capacitados para debatir temas de actualidad y ofrecer críticas formadas sobre ellos. También se trata de hacer llegar a los destinatarios de la campaña la idea de que el periódico puede convertirse en una novela de aventuras que cambia cada día, y en el mejor libro de texto al ofrecer conceptos novedosos día a día.
Los resultados
Aunque la Semana de la Prensa se está celebrando estos días, los centros inscritos en el programa Prensa-Escuela llevan acercando la didáctica de aprendizaje con periódicos a los jóvenes desde hace meses. El colegio O Grupo de Ribeira desarrolla con los alumnos de sexto de Primaria clases más amenas. En ellas, los escolares buscan en la actualidad los conceptos aprendidos en los libros. De esta forma, comprenden que lo que estudian tiene un claro reflejo en lo que pasa en el mundo.
María Jesús Pérez, la profesora que dirige la acción formativa, destaca que la estructura en la que se escriben las noticias muestra a los niños la forma de organizar sus trabajos: «El simple hecho de observar el titular, la entradilla y el desarrollo del texto les hace comprender que para expresarse correctamente hay que seguir unas pautas», explicó.
El Noia, el centro María Assumpta desarrolla entre los alumnos de los ciclos formativos el programa El periódico en el día a día de los Ciclos Formativos, en el que los escolares de los grados de de Gestión Administrativa y Comercio trabajan semanalmente con noticias relacionadas con el programa del curso.
Charlas de periodistas
Las próximas actividades que conmemorarán el Día de la Prensa incluyen el contacto directo con los periodistas de La Voz de Galicia. Los redactores del diario visitarán las aulas para contarles cómo se desarrolla el día a día en su trabajo. Los colegios e institutos interesados en participar -tendrán preferencia los inscritos en Prensa-Escuela- deben enviar un correo electrónico a prensa-escuela@lavoz.es con el nombre y dirección del centro, un profesor o responsable, el número y edad de los asistentes a la charla y dos fechas y horarios alternativos para realizar la actividad.
La Semana de la Prensa se estrenó en las aulas de forma oficial en 1989, promovida por la Consellería de Educación. Los alumnos que participan en las campañas ya son miles.
0 comentarios:
Publicar un comentario