29 marzo 2011

Crece la oposición a la implantación de jaulas de salmón en la ría de Muros

:lvg: | 29/3/2011
Cofradías y colectivos dieron a conocer ayer el informe que presentaron en Santiago ante la Consellería do Mar


«Non cabía un alfiler». Así se expresaba ayer un marinero de Noia que poco después de las siete de la tarde quiso entrar en el coliseo Noela y al final tuvo que dar la vuelta porque estaba a tope. El motivo de tanta expectación era que las entidades y cofradías que se oponen a la instalación de las jaulas de salmón en la ría de Muros-Noia explicaron el informe que presentaron a la Xunta el viernes y en el que alegan una serie de cuestiones para que la Administración no conceda el permiso al considerar que son perjudiciales para la flora y la fauna. Y es que en la asamblea quedó claro que cada vez hay más gentes y más colectivos en contra de dicha actuación.

Un portavoz de la cofradía de Noia, entidad que se encargó de organizar el acto informativo, señaló que en los últimos días se unieron a su causa más técnicos y colectivos, pero sobre todo «biólogos que coñecen estes casos e que se unen a nós para axudarnos»

Unas quinientas personas abarrotaban las instalaciones del coliseo Noela. Incluso había gente sentada por los pasillos y de pie. Y es que según ellos, está en juego el futuro laboral de miles de familias.

Trabajo realizado

Y es que según apuntaron desde la tarima del teatro, los informes oficiales en ningún momento avalan el cultivo intensivo de salmón dentro de la ría.

Tanto los representantes de las entidades, como los técnicos que colaboran con ellos se comprometieron a hacer un seguimiento exhaustivo del desarrollo de los peces para evitar cualquier contratiempo. En caso de que la Administración haga caso omiso a las reivindicaciones de los afectados, las cofradías, no descartan otras vías, como las judiciales, pues será la única que les quede si ahora Mar desoye sus peticiones. Por último, se pasó un documental sobre el daño que hicieron este tipo de granjas en Chile.

El biólogo Alberto de Coo fue el encargado de dar a conocer a los presentes el informe elaborado por varios técnicos. Explicó sus contenidos y también en que consiste el trabajo realizado y en el que principalmente se contrarrestan los documentos presentados por la Xunta para avalar la ubicación de los artefactos flotantes en la ría.

Relacionada
Un exhaustivo seguimiento

0 comentarios: