05 marzo 2011

Canicrós y bikejöring son la última moda deportiva

:lvg: | 5/3/2011
Boiro y Porto do Son se apuntan a las nuevas actividades

Aunque poco conocidas, las nuevas tendencias de los llamados deportes de invierno comienzan a dejarse ver en la comarca. Estamos hablando del canicrós, el bikejöring y también el mushing, las últimas novedades que han llegado hasta el territorio barbanzano.

Dos son, de momento, las localidades que se han apuntado a las nuevas tendencias: Porto do Son y Boiro. En la villa sonense, de la mano de Albino Mayán, tuvo lugar el pasado diciembre una de las dos jornadas en que se dividió el campeonato gallego.

Y en los lugares boirenses de Bealo y Praia Xardín se desarrollaron el pasado fin de semana la última y la penúltima jornada de las competiciones regulares de bikejöring y canicrós, respectivamente.

Marco Antonio Pérez García, un barbanzano que está afiliado al club santiagués Acabe, ha sido el responsable de la organización de la doble jornada que tuvo lugar en Boiro.

Este boirense se encargó de explicar en que consiste cada una de las nuevas modalidades deportivas: «El canicrós consiste en correr con el perro atado a la cintura del atleta con un arnés especial de tiro y con el animal siempre delante. No vale uno convencional o de paseo, porque el can deber hacer la fuerza con el pecho, no con el cuello».

En las otras modalidades pueden participar dos o más perros: «En el caso del bikejöring, los animales, nunca más de tres, tiran de una bicicleta en la que va el corredor. Y en el mushing, el hombre marcha encima de un carro o de un triciclo».

Jornada de cierre

En la jornada de cierre de la segunda especialidad, en Boiro, se impuso Pablo Rodríguez (Pontevedra), con Klaus, delante de Óscar Piñeiro (Vigo), con Ronie, y de Juan Carlos Villar (A Estrada), con Lana. Estos se proclamaron campeones gallegos, con un punto más (91, en cuatro carreras) sobre Pablo Rodríguez (cinco pruebas).

La jornada de cierre de la liga de canicrós, que arrancó el 28 de diciembre en Ares, se celebrará mañana en Ordes. En la prueba anterior, Óscar Piñeiro (Vigo) se alzó con el triunfo, seguido del local Marco Antonio Pérez, con Hera. Tercero acabó José Luis Río (A Coruña), con Yako.

El boirense recordó que de no haberlos descalificado en las tres primeras rondas, «seríamos los campeones. Nos descalificaron porque es obligatorio que el perro tenga un año, y al mío le faltan dos días».

0 comentarios: