29 marzo 2011

Borrón y cuenta nueva en las quinielas de los partidos sonenses

:lvg: | 29/3/2011
La llegada de Oujo puede motivar el regreso de Quintáns

Un nuevo escenario político ha surgido en Porto do Son con la inédita candidatura del PP encabezada por Luis Oujo. Tanto es así que los dos partidos más votados en este municipio han replanteado de nuevo su estrategia electoral con el objetivo de llegar a ser la organización más votada el 22 de mayo.

Por una parte, el PP, que resulta evidente que ha puesto el contador a cero con la incorporación de Luis Oujo, tendrá que valorar muy mucho los nombres que formarán parte de la lista electoral que acompañará al empresario sonense en su pugna por presidir la corporación municipal. Sobre esto, el mismo Oujo solicitó en su presentación tiempo para poner las bases de lo que será su proyecto político.

Mientras esto no se conoce, las incógnitas sobre quienes acompañarán al nuevo candidato del PP ya se mastican en las calles sonenses. Uno de los misterios que más interesa a los vecinos -y al resto de partidos locales también- es saber sí Oujo realizará una lista unitaria en la que aparezcan los nombres de quienes fueron en su día colaboradores del ex alcaldable, Manuel Tomé. Otra opción es conocer sí en esa lista aparecerán personas relacionadas con el sector que más peso tiene entre la militancia local o sí se decantará por un equipo de gente nueva integrada por militantes o independientes que ya trabajaron con Oujo mientras este estuvo al frente de la patronal.

Filas socialistas

Aunque la discreción es la seña de identidad que está caracterizando a los socialistas sonenses en la confección de su lista electoral, lo que sí ha trascendido durante el fin de semana es que el PSdeG hará un replanteamiento de su estrategia tras la incorporación de Oujo en la quiniela electoral. Según parece, se trataría de cambios puntuales pero significativos, como la inclusión de Ramón Quintáns en este nuevo proyecto, a pesar de que el mismo ex alcalde durante 12 años reconoció hace meses que su deseo era abandonar la vida municipal.

Fue precisamente Quintáns quien explicó a varios medios que «detrás deste cambio nas filas do PP está outro ex alcalde, Antonio Groveiro».

Mientras, el BNG, socio de gobierno de los socialistas en el ejecutivo local, manifestaba a través de su candidata, Ánxela Franco, que «non faremos cambios na lista electoral xa que entendemos que os votantes do PP, vaia quen vaia de número un neste partido, non nos afecta». Para los frentistas su mayor atractivo electoral «é o traballo feito nestes últimos dezasete meses, onde cumprimos a case totalidade do programa. De todas as formas, a decisión do PP non fai máis que darlle a razón á moción de censura que presentamos xunto co PSdeG».

La vía de los independientes

Alternativa Veciñal de Porto do Son, por su parte, confesaba a través de Gonzalo Pérez sentirse «satisfeito xa que pensamos que nós podemos ser os grandes beneficiarios de todos estes cambios». Pérez cree que tienen opciones de conseguir el voto de los descontentos de la izquierda, pero también concluye reconociendo que Oujo está fijando a los votantes del PP «pola súa boa imaxe pública entre os veciños».

0 comentarios: