29 marzo 2011

Solo 14 de cada 100 parados con discapacidad logra un empleo

:lvg: | 29/3/2011
Las entidades con centros en Barbanza afirman que pese a las nuevas leyes, las empresas son reacias a contratar a estos ciudadanos

La contratación de personas con discapacidad continúa estando bajo mínimos en la zona pese a los cambios legales que en los últimos años se han introducido con el fin de favorecer la integración laboral de estos ciudadanos. De hecho, y según los datos facilitados por las organizaciones, puede establecerse que solo 14 de cada 100 parados con diversidad funcional consiguieron un empleo durante el pasado ejercicio.

Cogami, organización a la que están adheridos en la comarca centros como Ambar o Adibismur, tiene en los once municipios a 1.132 usuarios. De estos, 774 figuran en la bolsa de demandantes. El pasado año la cifra superaba los 900 y se ha visto sensiblemente reducida porque se produjeron 130 inserciones, siendo Muros y Noia los municipios que registraron el mayor número de ellas, un total de 46 entre ambos.

Desde enero

Desde el pasado enero, según los datos facilitados por Cogami, hubo 17 contrataciones y, de nuevo, Muros y Noia, con cuatro cada uno, se sitúan en cabeza.

La comarca barbanzana también dispone de una instalación que, en este caso pertenece a la organización Fademga. Se trata de la que Amicos gestiona en la parroquia ribeirense de Oleiros.

La presidenta de Amicos, Esther Vidal, indicaba ayer que, según la normativa actual, las empresas con más de 25 operarios deben reservar un 2% de sus plazas a personas con diversidad funcional. Vidal, cuyo centro tiene 74 usuarios, aludía a las dificultades para conseguir la inserción laboral.

Las asociaciones que operan en la comarca son, incluso, generadoras de empleo para personas con discapacidad. Este es el caso, por ejemplo, en el centro ocupacional Valadares de Carnota. Uno de los monitores del vivero, Guillermo Lamas, indica que actualmente trabajan en los invernaderos sobre media docena de personas. Se ocupan tanto de la jardinería, como de plantaciones o podas.

Lamas, encargado también del centro especial de empleo creado en el 2010, manifiesta que suministran plantas y árboles a los concellos de Muros, Outes y Carnota, además de realizar trabajos para particulares. Sobre el aumento de la plantilla, afirma: «As expectativas son boas».

Relacionadas
Las agrupaciones que operan en la comarca se muestran muy activas
Xoán España: Director de Amicos «Non queremos subvencións, o que queremos é traballo»
Anxo Queiruga: Presidente de Cogami «Este país ten unha lexislación punteira sen desenrolar»

0 comentarios: