09 marzo 2011

Armadores de O Son rechazan las jaulas de salmón y se sumarán a los actos de protesta

:lvg: | 9/3/2011
Armadores y percebeiros de la cofradía de Porto do Son celebraron una reunión en la que acordaron expresar su rechazo a las jaulas de salmón y sumarse a las medidas de presión y actos de protesta que se convoquen, según informó ayer el patrón mayor, Tomás Fajardo.

Los profesionales consideran que la instalación de estos artefactos es perjudicial para la ría de Muros-Noia y puede afectar negativamente a la actividad pesquera y marisquera. El colectivo sonense se unirá a las restantes cofradías para impedir que las jaulas se coloquen en el polígono de bateas muradano.

Reunión a dos bandas

Por su parte, también en los ayuntamientos, a raíz de la solicitud de apoyo efectuada por el sector pesquero a las corporaciones locales, se están produciendo movimientos.

En el caso noiés, el alcalde, Rafael García Guerrero, manifestó que para mañana está convocada una reunión de portavoces a la que también asistirán representantes de la cofradía. El encuentro tiene por objeto analizar la situación y determinar la convocatoria de un pleno en el que se someterá a debate la petición presentada por las cofradías para que la Consellería do Mar resuelva desfavorablemente la solicitud de instalación de las jaulas.

El mandatario señaló al respecto: «Nós mantemos o noso apoio aos traballadores do mar, e votaremos a favor da proposta da confraría».

Por su parte, los regidores de Outes, Carlos López Crespo, y de Muros, Domingos Dosil, manifestaron que antes de pronunciarse solicitarán todo tipo de datos relativos a las repercusiones que pueden tener las jaulas de salmón para la ría.

Ambos mandatarios coincidieron en señalar que en este momento desconocen las características de la actuación que pretende llevarse a cabo y que carecen de informes científicos o biológicos sobre sus consecuencias.

Asimismo, en Porto do Son está previsto que hoy mismo se celebre una reunión de portavoces.

0 comentarios: