13 marzo 2011

Baja la venta de vivienda nueva y sube la de segunda mano

:lvg: | 13/3/2011
En los municipios de Rianxo, Porto do Son, Noia y Muros se compraron en el 2010 tantos pisos usados como de primera transacción

El mercado de la construcción se encuentra en horas bajas y los datos de los dos últimos años relativos a las ventas efectuadas en el área barbanzana nada tienen que ver con los que se registraban en el 2006, cuando el número de transacciones computadas por el Ministerio de la Vivienda rondó las dos mil. En el pasado ejercicio se formalizaron 1.314 operaciones de compra, y puede considerarse que el dato es positivo porque supone un incremento, ligero, con respecto al 2009. En este panorama, el análisis de las cifras también pone de manifiesto un cambio de tendencia en el mercado. En el 2010 cayó la adquisición de inmuebles nuevos en ocho municipios de la comarca, mientras que la venta de pisos de segunda mano repuntó en nueve.

El aparente auge de estas construcciones alcanza niveles llamativos, ya que las transacciones efectuadas el pasado ejercicio prácticamente duplican a las que se llevaron a cabo hace dos años. Incluso, el número también es superior al contabilizado en el 2008. Es decir, en el 2010 se formalizaron en la comarca 424 operaciones en las que una propiedad cambio de titular, mientras que en el 2009 la cifra se quedó en un raspado 276, siendo esta la más baja del último lustro.

Rehabilitación

En municipios como Porto do Son, Rianxo, Noia y Muros se adquirieron tantos inmuebles de segunda mano como nuevos. Ahora bien, en estos municipios puede hablarse de dos situaciones muy diferenciadas.

En el caso muradano y noiés, por los que pasó de largo el bum constructivo, todo parece indicar que el grueso de las compras fueron de edificaciones destinadas a rehabilitación. De hecho, en ambos municipios es una práctica que está en auge. Hasta la aprobación del PXOM de Muros esta era prácticamente la única alternativa para disfrutar de un hogar de veraneo.

Por el contrario, en Rianxo y Porto do Son, al igual que en otras localidades barbanzanas que sí vivieron el apogeo del mercado inmobiliario, parece lógico pensar que se trata de viviendas que están prácticamente sin estrenar y que fueron compradas como inversión o como segunda residencia.

En este sentido, los incrementos más significativos, en lo que a crecimiento del mercado de segunda mano se refiere, se han dado, durante el último ejercicio, en Ribeira, Rianxo, Porto do Son y Noia, que prácticamente duplicaron el número de transacciones de este tipo en relación a las computadas por el Ministerio de Vivienda en el 2009.

Necesidad

Diversos profesionales del sector inmobiliario que operan en la comarca barbanzana señalaron que son muchas las personas que se han visto afectadas por la crisis, algunas de ellas por la pérdida de su puesto de trabajo, y que ahora se ven forzadas a vender la propiedad que habían adquirido.

Estos inmuebles, según explican, pueden llegar a alcanzar descuentos muy sustanciosos en función de la necesidad que tengan sus titulares de recuperar el dinero que invirtieron en la adquisición.

Relacionadas
Sobra ladrillo
El dirigente de la patronal de la construcción señala que se está eliminando parte del «stock»
Más de 200 vecinos figuran en la bolsa de demandantes de inmuebles protegidos

0 comentarios: