28 agosto 2011

¿Quien tiene razón?

:logo-lvg: | Barbanza

Mariscadores de Noia piden que se consulte el inicio de la campaña

Miembros de la Organización de Productores Ría de Muros-Noia expresaron ayer su protesta porque, según indican, no se les consulta la apertura de la campaña. El colectivo señala que la decisión debería adoptarse en una asamblea y creen que esta debería realizarse en agosto.

El grupo afirma tener conocimiento de que la campaña extractiva en Noia arrancará el 10 de octubre y consideran que sería más adecuado hacerlo el 26 de septiembre.

Los productores se quejan de no recibir información sobre los motivos que llevan a la elección de una fecha u otra.

Respuesta del patrón mayor

A estas acusaciones, el patrón mayor, Santiago Cruz, subrayó que el colectivo no está legitimado porque no ha sido elegido por nadie.

Sobre la apertura, dijo que se decide en función de los informes técnicos y añadió: «Fai tres anos abrimos o 29 de setembro e tivemos que pechar porque o berberecho estaba ovado e ás conserveiras non lles servía».

:logo-ecg: | Comarcas

Críticas en el pósito de Noia por las fechas de la campaña

Varios socios de la Organización de Productores Ría de Muros-Noia manifestaron su rechazo a la fecha elegida por la cofradía noiesa para la apertura de la campaña marisquera.

Dicha organización señala que lleva dos años solicitando al cabildo la convocatoria de una asamblea previa a la apertura de la campaña "para que os socios poidan decidir sobre a conveniencia das datas".

Al respecto, vienen reclamando que dicha asamblea se celebre en agosto "que é cando xa se coñece o resultado dos estudos de desenvolvemennto do berberecho e da ameixa".

Sin embargo, añade que la decisión sobre la fecha de apertura se está llevando a cabo "por parte duns poucos, sen valorar as necesidades ecnómicas e sen ter en conta a opinión dos socios". "Parece que a campaña vai arrancar o 10 de outubro, co cal na primeira semana poderemos ir mariscar dous días", dicen.

Al respecto, el patrón mayor noiés, Santiago Cruz, dijo que la citada organización "é ilegal, porque non os votou ninguén e non están constituidos legalmente". Añadió que "son un grupo de socios opositores que se dedican a incordiar".

El patrón mayor explicó que la cofradía aún no decidió la fecha de apertura de la campaña, pero que, en todo caso, "é imposible abrila en setembro, porque nese mes o 90% do berberecho ten ovas, polo que é rechazado polas conserveiras, como xa ocorreu outros anos". Santiago Cruz dijo que el pósito también se basa en los informes de los biólogos.

0 comentarios: