16 agosto 2011

EL CORREO logra reunir a la familia del chotis ‘Madrid’


:logo-ecg: | Comarcas

Los nietos de un fallecido militar de O Carballiño recuperan el contacto tras 40 años al enterarse por EL CORREO de que su abuelo fue el verdadero autor de la emblemática pieza texto Suso Souto

agosto del pasado año, este diario publicó un reportaje sobre una familia madrileña que lleva 46 años veraneando ininterrumpidamente en O Son. Se trata de los hermanos Fernando y José Luis Montiel, que residen en Madrid y que, como se desvelaba en el reportaje, son nietos del verdadero autor de la letra del chotis más famoso del mundo: Madrid.

Pues bien; la publicación de la historia hizo posible que los hermanos Montiel pudiesen recuperar el contacto con su primo, José Miguel Noriega Montiel, que reside en Barcelona y del que no tenían noticia desde hace 40 años. Él conoció la historia a través de la edición digital de EL CORREO y este diario les puso en contacto.

La historia de esta saga arranca en diciembre de 1930, cuando un militar, natural de O Carballiño -su padre era registrador de la propiedad y residió en la localidad ourensana durante algunos años-, se sublevó en Jaca contra el rey Alfonso XIII. Era José Ramón Montiel Villar, líder intelectual de un grupo de opositores a la Monarquía. La llegada de la República le supuso pasar de ser represaliado a ascender a coronel. Pero, acabada la guerra, se vio obligado a abandonar España y se refugió en Argel.

Esta parte de su biografía la destapó el historiador José Miguel Muñoz de la Nava, que incluso localizó un artículo del 17 de enero de 1970 en el ABC en el que un amigo de Montiel, Manuel Suárez Vargas, se hacía eco de la otra parte de la historia: la del chotis Madrid, oficialmente atribuido al mexicano Agustín Lara y que, en realidad, escribió el citado militar de O Carballiño.

Según el relato de ese amigo, Montiel escribió la letra del chotis en su exilio de Argel y, de hecho, originariamente decía "Madrid, Madrid, en Argel pensamos mucho en ti". El chotis ya se tarareaba en 1940 en las calles de Santo Domingo, ciudad en la que murió Montiel. Pero, ¿cómo llegó el chotis a México, a manos de Agustín Lara? Pues, según la explicación de Suárez Vargas, pudieron ocurrir dos cosas: que Montiel le enviase la letra a Agustín Lara para que hiciese un arreglo, o que algún cantante español presentase el chotis en México y llegase así a manos de Lara, que lo habría modificado parcialmente.

Pero, además, la propia letra del chotis encierra otra clave: "Madrid, Madrid, Madrid; pedazo de la España en que nací": Agustín Lara, a quien se atribuyó su autoría, no nació en Madrid.

De modo que cada vez van encajando más piezas en este interesante puzzle. De momento, tres primos se reencontraron tras 40 años gracias a esta historia.

Al parecer, el contacto familiar se rompió porque los hijos del letrista, José Ramón Montiel Moreno (padre de Fernando y José Luis) y María Luisa Montiel Moreno (madre de José Miguel Noriega), se distanciaron en los años 70. Él se quedó en Madrid y ella se marchó a Barcelona.

Pero hay una segunda parte: en O Carballiño leyeron el reportaje y se interesaron por la historia. Que un vecino de esa localidad haya sido el autor del chotis más famoso, es un filón que abre muchas posibilidades. Así que, desde O Carballiño, también se han puesto en contacto a través de este diario con los hermanos Montiel para invitarles a visitar el municipio y seguir atando cabos.

0 comentarios: