30 agosto 2011

Los socorristas seguirán vigilando la mayoría de las playas al menos 15 días más

:logo-lvg: | Barbanza

En otros arenales, como los de Valdoviño, Porto do Son o Ribeira, se irán ya mañana

Los socorristas seguirán vigilando la mayoría de las playas gallegas en septiembre -unos días, medio mes o el mes entero, según casos-, bien con cargo al Plan de Cooperación de la Xunta -la inmensa mayoría- o bien contratados por el concello pertinente. Como en años anteriores, en algunos arenales (pocos) la prolongación de la vigilancia recaerá en voluntarios de Protección Civil y, en otros, aunque continuará habiendo socorristas propiamente dichos, serán algunos menos (se acaban unos contratos, pero siguen el resto).

Son la minoría los municipios donde el servicio terminará mañana. Uno de ellos es el de Valdoviño, donde, a diferencia del año pasado, no se prolongará tampoco en la playa A Frouxeira, la de mayor afluencia. Porto do Son y Ribeira son otros dos ejemplos, así como Xove, donde su alcalde pidió a la Xunta que, en vez de contratar socorristas hasta el 15 de septiembre -debido a los escasos bañistas esas dos semanas-, destinase esas partidas a personal para la limpieza de pistas o desbroces.

Por otro lado, en algunos concellos seguirá habiendo vigilantes en las playas los primeros días del mes que entra (como Carballo y Marín) o, en el caso de la mayoría, hasta mediados del mismo. Esto último ocurre en A Guarda, Arteixo, Miño y Ferrol (excepto en las playas de Marmadeiro y A Graña, donde finalizará mañana, y teniendo en cuenta que ya no habrá los refuerzos de julio y agosto en los fines de semana). Hasta el 15 continuarán también en O Grove, A Illa, Vigo (convenio del Ayuntamiento con la Cruz Roja), Boiro, Pontevedra (servicio de socorrismo en la playa fluvial del Lérez), Burela, O Vicedo, Sanxenxo (salvo en las calas más pequeñas, donde se irán mañana), Bueu, A Laracha, Cabana, Camariñas, Cee, Corcubión, Dumbría y Fisterra.

Unos pocos días más allá del 15 seguirá habiendo vigilancia en los arenales de Bergondo, Laxe y Malpica. Finalmente, los socorristas continuarán hasta finales de septiembre en las playas de Oleiros, Sada (a diferencia del año pasado, cuando solo estuvieron hasta el 15), Vilagarcía, A Pobra, Barreiros (pero 5 en lugar de 10, por los recortes), Ribadeo, Cervo, Foz y A Coruña (en estos dos últimos casos patrullarán, del 8 al 30 y del 15 al 30, respectivamente, voluntarios de Protección Civil).

Información elaborada con las aportaciones de las redacciones de La Voz

0 comentarios: