:logo-lvg: | Barbanza
El presidente de los Ferrocarriles de la Generalitat cree que Galicia debería mejorar las conexiones con sus puertos
Twitter, admite Enric Ticó, tiene el problema de la concisión y la ventaja de la difusión. Tras su mensaje de ayer en el que calificaba de «sangría» la inversión en el AVE gallego, la cuenta del presidente de los Ferrocarriles de la Generalitat ha sido bombardeada por gallegos críticos con su postura. De vacaciones en Menorca, ha lidiado como ha podido con la difusión de su mensaje. Para argumentarlo sin los límites de los 140 caracteres, accede a razonar su posición como presidente de la federación de operadores logísticos (Feteia-OLT).
-¿Mantiene lo que ha dicho o ha sido un «tweet» impulsivo del que se arrepiente?
-Lo que dije lo dije. Pero me gustaría argumentarlo mejor. En Twitter suelo decir lo que pienso y, respecto al AVE, creo que es un mal negocio para Galicia.
-Su posición suscita polémica porque no es el primer catalán que, como si fueran alumnos aventajados, le dice a los gallegos lo que es bueno para ellos. Llueve sobre mojado.
-Yo no soy responsable de la lluvia de otros. Pero lo que dije lo dije como presidente de Feteia, no como presidente de Ferrocarrils ni como catalán. Hace mucho que pienso que lo del AVE es como la política de pan y circo. Se habla del AVE y todo el mundo contento, pero no hay un debate sobre si es necesario.
-Pero ese debate no se suscitó cuando el AVE iba rumbo a Cataluña.
-La situación ahora es dramática. No habrá dinero público en los próximos años y las líneas de alta velocidad no se podrán construir.
-¿No cree que hay que invertir en mejorar una conexión que es la más deficiente en tiempos de viaje de España?
-Estoy de acuerdo. Galicia tiene una de las peores conexiones y eso es vergonzoso. Yo reivindico que se invierta en ferrocarril, pero quizás sea suficiente con mejorar la línea convencional y adaptarla al transporte de mercancías. Hay que pensar qué es realmente necesario. Pero desde la rentabilidad social. No soy ningún neoliberal.
-¿Qué es rentable socialmente?
-Hay que invertir en logística y turismo, que es lo que está generando riqueza. Hay inversiones mucho más modestas como solucionar los cuellos de botella ferroviarios para las mercancías que podrían tener grandes efectos. Pero no son tan impactantes como el AVE.
-Entienda que esto a los gallegos les huela a egoísmo. Un catalán que ya disfruta del AVE...
-Mi posición no es un resultado de mi condición de catalán o nacionalista. Como presidente de Feteia, me gustaría que esos millones se destinen a otras cosas para que los transportistas gallegos se beneficien.
-¿Criticó en su momento en estos términos el AVE a Cataluña?
-No. Creo que el AVE Lisboa-Madrid-Barcelona era una necesidad europea y fue una inversión necesaria. A la ocupación me remito.
-Intuyo que cree que esa ocupación no se dará en el gallego.
-Creo que no tendrá demanda y por ello no debe ser prioritario. Pero tampoco generará riqueza. Para Galicia, al estar en el finisterre peninsular, sería más interesante conectar sus puertos al ancho europeo y aprovechar así las oportunidades del nuevo canal de Panamá. Hay que buscar soluciones gallegas que creen riqueza más rápido, no copiar lo que se hace en otros sitios. Y destinar ese dinero a otras cosas.
-¿No cree que habría que acabar lo que queda para rentabilizar la inversión?
-Quizás cuando la situación económica mejore.
-Los contribuyentes gallegos han colaborado en el AVE catalán. ¿Los catalanes no quieren que sus impuestos se destinen al gallego?
-Las infraestructuras catalanas son utilizadas por muchos españoles, pues conectan con el resto de Europa. Esa rentabilidad no se ve en otras actuaciones.
Enric Ticó presidente de los ferrocarriles catalanes y de los operadores logísticos
«Creo que esto del AVE es política de pan y circo y un mal negocio para Galicia»
«La línea a Barcelona era una necesidad europea. A la ocupación me remito»
Relacionadas
La Xunta exige respeto para las inversiones previstas en la comunidad
Os ferrocarrís cataláns cargan contra a "sangría" do AVE galego
Chuza
Meneame
Por qué queremos nuestro Golden Gate
Twitter, admite Enric Ticó, tiene el problema de la concisión y la ventaja de la difusión. Tras su mensaje de ayer en el que calificaba de «sangría» la inversión en el AVE gallego, la cuenta del presidente de los Ferrocarriles de la Generalitat ha sido bombardeada por gallegos críticos con su postura. De vacaciones en Menorca, ha lidiado como ha podido con la difusión de su mensaje. Para argumentarlo sin los límites de los 140 caracteres, accede a razonar su posición como presidente de la federación de operadores logísticos (Feteia-OLT).
-¿Mantiene lo que ha dicho o ha sido un «tweet» impulsivo del que se arrepiente?
-Lo que dije lo dije. Pero me gustaría argumentarlo mejor. En Twitter suelo decir lo que pienso y, respecto al AVE, creo que es un mal negocio para Galicia.
-Su posición suscita polémica porque no es el primer catalán que, como si fueran alumnos aventajados, le dice a los gallegos lo que es bueno para ellos. Llueve sobre mojado.
-Yo no soy responsable de la lluvia de otros. Pero lo que dije lo dije como presidente de Feteia, no como presidente de Ferrocarrils ni como catalán. Hace mucho que pienso que lo del AVE es como la política de pan y circo. Se habla del AVE y todo el mundo contento, pero no hay un debate sobre si es necesario.
-Pero ese debate no se suscitó cuando el AVE iba rumbo a Cataluña.
-La situación ahora es dramática. No habrá dinero público en los próximos años y las líneas de alta velocidad no se podrán construir.
-¿No cree que hay que invertir en mejorar una conexión que es la más deficiente en tiempos de viaje de España?
-Estoy de acuerdo. Galicia tiene una de las peores conexiones y eso es vergonzoso. Yo reivindico que se invierta en ferrocarril, pero quizás sea suficiente con mejorar la línea convencional y adaptarla al transporte de mercancías. Hay que pensar qué es realmente necesario. Pero desde la rentabilidad social. No soy ningún neoliberal.
-¿Qué es rentable socialmente?
-Hay que invertir en logística y turismo, que es lo que está generando riqueza. Hay inversiones mucho más modestas como solucionar los cuellos de botella ferroviarios para las mercancías que podrían tener grandes efectos. Pero no son tan impactantes como el AVE.
-Entienda que esto a los gallegos les huela a egoísmo. Un catalán que ya disfruta del AVE...
-Mi posición no es un resultado de mi condición de catalán o nacionalista. Como presidente de Feteia, me gustaría que esos millones se destinen a otras cosas para que los transportistas gallegos se beneficien.
-¿Criticó en su momento en estos términos el AVE a Cataluña?
-No. Creo que el AVE Lisboa-Madrid-Barcelona era una necesidad europea y fue una inversión necesaria. A la ocupación me remito.
-Intuyo que cree que esa ocupación no se dará en el gallego.
-Creo que no tendrá demanda y por ello no debe ser prioritario. Pero tampoco generará riqueza. Para Galicia, al estar en el finisterre peninsular, sería más interesante conectar sus puertos al ancho europeo y aprovechar así las oportunidades del nuevo canal de Panamá. Hay que buscar soluciones gallegas que creen riqueza más rápido, no copiar lo que se hace en otros sitios. Y destinar ese dinero a otras cosas.
-¿No cree que habría que acabar lo que queda para rentabilizar la inversión?
-Quizás cuando la situación económica mejore.
-Los contribuyentes gallegos han colaborado en el AVE catalán. ¿Los catalanes no quieren que sus impuestos se destinen al gallego?
-Las infraestructuras catalanas son utilizadas por muchos españoles, pues conectan con el resto de Europa. Esa rentabilidad no se ve en otras actuaciones.
Enric Ticó presidente de los ferrocarriles catalanes y de los operadores logísticos
«Creo que esto del AVE es política de pan y circo y un mal negocio para Galicia»
«La línea a Barcelona era una necesidad europea. A la ocupación me remito»
Relacionadas
La Xunta exige respeto para las inversiones previstas en la comunidad
Os ferrocarrís cataláns cargan contra a "sangría" do AVE galego
Chuza
Meneame
Por qué queremos nuestro Golden Gate
No dejen de leer este más que interesante último articulo.
¿Por qué los gallegos tenemos que ser siempre los últimos en todo?
Esta polémica que se esta generando, no solo estos días en la prensa y en distintos foros con el tema AVE a Galicia, se dió en su día con la Autovía del Noroeste, que si se hacía para que los de Madrid llegasen antes a nuestras playas, etc, omitiendo expresamente que también nos valdría a los gallegos para llegar a otros puntos de la Península, incluido Madrid.
Coincidimos y así nos expresamos en algunos de ellos, que algunas dobles infraestructura que se están haciendo aquí no tienen lógica de ser en un País civilizado. Nos estamos refiriendo pro supuesto al Puerto Exterior (A Coruña) y el de Caneliñas (Ferrol), a tiro de piedra uno del otro.
Sin desplazarnos tan lejos tenemos la obra del "Faraón" en Santiago, tan criticada en su día por la oposición y que después no tuvo empacho en proseguir. Si, ya sabemos que se dice que estaba atada y bien atada y que no la podían paralizar, pero esto trae a nuestra mente, cientos de obras que algunos alcaldes dejan adjudicadas y después de las elecciones, los nuevos las paralizan sin más y ahí siguen.
Por supuesto y en eso coincidimos muchos que Galicia precisa de un tren de cercanías, pero es que todos los partidos con representación (gracias a nuestros votos) en nuestro Parlamento reclaman el AVE. Veremos si tras la elecciones generales, si se produce un cambio de gobierno, no somos moneda de cambio en Madrid y aquí, piensan igual los tres.
0 comentarios:
Publicar un comentario