25 agosto 2011

Las rías de Muros-Noia y Arousa tienen un centenar de vertidos contaminantes


:logo-lvg: | Barbanza

Medio Ambiente también tiene localizadas en estos espacios otras cincuenta emisiones de aguas residuales

El saneamiento de las rías es una de las asignaturas pendientes en Galicia, y la comarca barbanzana es un claro ejemplo de ello. Por ejemplo, el municipio ribeirense, el de mayor población de Arousa norte, carece todavía de un sistema de depuración integral de sus aguas residuales. Un estudio elaborado por la Consellería de Medio Ambiente constata la existencia de más de un centenar de vertidos contaminantes en las rías de Muros-Noia y Arousa.

El mismo informe también indica que, repartidas por estas dos sensibles áreas de gran riqueza pesquera y marisquera, hay otras cincuenta emisiones correspondientes a aguas residuales.

Obras pendientes

En el área barbanzana son varias las actuaciones pendientes para erradicar buena parte de los vertidos nocivos para estos ecosistemas. De la depuradora de Ribeira, cuya obra lleva años pendiente, nada se sabe todavía. El regidor instó a la Administración a que agilizase la redacción del proyecto técnico y, por el momento, ni tan siquiera está decidida la ubicación.

Cuando se habla del saneamiento de las rías, uno de los ejemplos paradigmáticos es Noia. La depuradora lleva años en funcionamiento, pero solo trata el 30% de las aguas residuales porque todavía no hay una red de colectores que lleve las emisiones a la estación de tratamiento. El aspecto positivo es que la actuación está aprobada y se espera que comience después del verano.

Aunque la Administración reconoce los puntos negros que deben subsanarse, también alude en su informe al trabajo realizado desde que comenzó la legislatura. Así, en el caso de la ría de Muros-Noia se indica que se han eliminado una docena de puntos de vertido contaminantes, mientras que en Arousa norte han sido cuatro.

0 comentarios: